TSE y partidos políticos firman pacto democrático ante los ojos del mundo
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- Con el objetivo de que los próximos comicios presidenciales se desarrollen de forma legal, pacifica y con respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió esta mañana un pacto de entendimiento con los diferentes partidos políticos, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.
Magistrados del TSE, partidos políticos, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales, formaron parte del acto de firma para que las próximas elecciones se desarrollen con buenas prácticas democráticas.
Entre los servidores públicos que participaron durante el desarrollo de la firma están: la presidenta del TSE, Dora Esmeralda, la titular de la Procuraduría para la defensa de los derechos humanos, Raquel de Guevara; el Nuncio apostólico Luigi Roberto Cano; la directora regional de ONU Mujeres, Cecilia Alemany Billorou y el director de la Oficina de El Salvador del Instituto Nacional Democrático, Eduardo Núñez.
Mediante el pacto, los partidos se comprometen a desarrollar una campaña política de altura que tenga en cuenta y valore la democracia salvadoreña, lo cual le permita a la ciudadanía ejercer su derecho al sufragio sin problemas, de forma legal y digna.
Además, los grupos políticos se comprometen a respetar los plazos establecidos para la realización de su campaña electoral, de acuerdo con lo establecido por la Constitución de la República, y el Código Electoral; como también se ha establecido que los partidos, deben prevenir, sancionar y erradicar las violaciones a los derechos de las mujeres en cuento a la participación política; prevenir cualquier acto de violencia política contra las mujeres.
Asimismo, en el pacto se establece que se debe socializar el Protocolo para la Prevención y Atención de las mujeres que son víctimas de violencia política; por consiguiente, se debe evitar usar imágenes de niñas y niños en campañas electorales.
Por otra parte, se debe fortalecer los mensajes que defiendan los derechos humanos de las personas con discapacidad, adultas mayores, población LGBTIQ+, de pueblos originarios y afrodescendientes; y se debe respetar el derecho y la libertad de otros partidos para hacer campaña electoral, divulgando sus ideas y principios sin ningún temor.
También, se comprometieron a respetar los derechos humanos de los candidatos, de los electores y de todas las personas de la sociedad salvadoreña; como garantizar el respeto a las libertades de prensa y de información, facilitando el ejercicio de las mismas.
En cuanto a la tecnología, los partidos deben evitar la manipulación de datos o creación de perfiles falsos en redes sociales para atacar a otros candidatos; y la difusión de información falsa o engañosa de manera sesgada, a través de las diferentes plataformas digitales.
Cabe agregar que la licenciada, Dora Esmeralda, agradeció a las instituciones presentes por el apoyo mostrado hacia la iniciativa de la firma de tal acuerdo, pues considera que con esta medida se está fortaleciendo la democracia y el cumplimiento de derechos en el marco electoral del país.