TSE brinda informe sobre votaciones en el exterior
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de una conferencia de prensa, dieron a conocer esta mañana, un informe preliminar, sobre el desarrollo de las actividades relacionadas con el voto en el exterior.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó que, hasta el momento, se han registrado cerca de 60,424 personas han realizado su voto remoto a través de internet, simbolizando un 8% del total de personas que se espera lleven a cabo su sufragio, puesto que asegura que son 741,094 salvadoreños los que han sido habilitados para este proceso.
Ante esto, Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos, expresó que en esta ocasión la cantidad de votos recibidos desde el exterior han superado los votos obtenidos en años anteriores y que esperan que en los próximos días la cantidad aumente.
Además, mencionó que los Call Center de la institución se han saturado de llamadas, en las que se consulta como es el proceso y los requisitos que se necesitan para votar, Villagrán, indicó que se atendieron aproximadamente 2,933 llamadas en lo que va de enero.
Por otra parte, el funcionario, indicó que el sistema utilizado para las votaciones en el exterior, ha recibido cerca de 35 ataques, pero que afortunadamente la plataforma cuenta un mecanismo que es capaz de mitigar cualquier tipo de ataques, por lo que ninguno de los antes mencionados logró penetrar en el programa.
Asimismo, hizo el recordatorio a la población que el TSE junto con la empresa Indra, trabajan continuamente para garantizar la seguridad, transparencia de los votos, como también, agregó que el voto continúa siendo 100% secreto en la plataforma y que no se amarra con la identidad del votante.
También, el magistrado Rubén Meléndez, instó a la población a ser responsable y formar parte de las Juntas Receptoras de Votos, pues mencionó que según el artículo 118 del código electoral, es algo obligatorio e irrenunciable.
Otro de los temas que se manifestó en la conferencia, fue que el próximo 21 de enero la institución llevara a cabo un simulacro para las votaciones a nivel nacional y para el voto electrónico presencial en el extranjero, posteriormente, se indicó que, en los centros de votaciones en el exterior, se utilizará tinta indeleble, esto para asegurarse que no haya duplicidad de votos.