Grupo Bimbo interpone denuncia contra marca “Taqueritos Extrema Hot BBQ” por abuso de nombre
Por Alessia Genoves
(EN News)- El Grupo Bimbo presentó en julio de 2017 un aviso de demanda en contra de la Dirección de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros, por permitir el registro y uso de una marca que, según alegan, es confundible con una de sus marcas registradas, generando con ello una afectación al derecho de propiedad intelectual y a sus intereses comerciales.
“Están permitiendo que coexistan en el mercado, signos que son evidentemente parecidos al grado de causar confusión en el público consumidor”, señalaron los representantes legales del Grupo Bimbo en el escrito de solicitud, agregando que se trata de “un agravio a su propiedad y su actividad comercial”.
Controversia por la competencia del caso
Inicialmente, la demanda fue presentada ante la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo de San Salvador, sin embargo, dicho tribunal se declaró incompetente bajo el argumento que al no existir un interés económico en la pretensión, sino un “interés de aplicación de la ley, de legalidad”, la competencia recaía en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
El caso fue remitido al Juzgado Cuarto de dicha materia, pero éste también se declaró incompetente, considerando que la cuantía del caso era indeterminada y que, por tanto, correspondía a la Cámara conocerlo en primera instancia.
Corte Suprema confirma competencia de Cámara Segunda
Fue así como el expediente llegó a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, la cual finalmente resolvió confirmar la competencia de la mencionada Cámara Segunda para sustanciar el proceso.
El Alto Tribunal consideró que, efectivamente, la pretensión del Grupo Bimbo no persigue una indemnización económica, por lo que la cuantía debe considerarse como indeterminada. Asimismo, citó jurisprudencia previa que establece que en los casos en los que no existe un interés económico cuantificable, es competencia de las Cámaras de lo Contencioso Administrativo conocer este tipo de procesos.
De manera que el caso deberá retornar ahora a la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo para que se continúe con el proceso en el que el Grupo Bimbo busca evitar el registro y uso de la marca “Taqueritos Extrema Hot BBQ”, alegando que viola sus derechos de propiedad intelectual al ser confundible con una marca previamente registrada por ellos.