Partidos de oposición afirman no fueron enterados sobre inicio de escrutinio para diputados
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- Los partidos políticos de oposición, denunciaron en las últimas horas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no les ha brindado la información correspondiente sobre el lugar, la fecha y la hora en la que se realizará el conteo de los votos de las elecciones Legislativas celebradas el pasado domingo.
Héctor Silva, candidato a diputado por San Salvador del partido Nuestro Tiempo, mostró su descontento para con el magistrado del TSE, Noel Orellana, porque asegura que no se les ha hecho llegar la notificación oficial para el conteo de los votos para el área legislativa.
Además, Cesia Rivas, secretaria general del partido Vamos, dijo que: “Quisiera tener alguna notificación oficial, ya que no hemos recibido ninguna indicación ni criterio ninguno a los partidos”
Ante esto, Orellana declaró que el viernes, se acordó que se les enviaría una carta a cada partido con la notificación y el instructivo con las modificaciones que se han realizado.
Sin embargo, Silva respondió que no han recibido nada por parte del TSE y que no tienen la metodología a utilizar, que solamente conoce de la ubicación donde se realizará la actividad por parte de la secretaria de prensa y no por información directa de la institución.
Agregó que debido a todo este tipo de anomalías, los partidos buscarán con más fuerza la anualidad de las elecciones legislativas, pues consideran que todo esto se trata de un fraude estructural y un esfuerzo por sacar al resto de partidos fuera de las tomas de desiciones, ocasionando que estos no tengan la posibilidad de defender sus votos.
No obstante, Wellman expresó que se le ha informado a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) sobre todos estos procesos y que la Junta está conformada por los partidos políticos por lo que es ilógico que no se les haya dicho a dónde se va a realizar la actividad.
Finalmente, expresó que ya se han capacitado a los miembros de la Fiscalía Electoral que estarán presentes en las mesas donde se llevara a cabo el conteo voto por voto y serán quienes aseguren la transparencia y la seguridad del escrutinio legislativo.