“XX Festival de la Naranja” colosal evento que permite innovar y mejorar el modo de vida de las familias de San Juan Opico.
Por: Licda. Blanca Luz Guerra.
San Juan Opico, un municipio ubicado a 34 kilómetros de San Salvador con 18 cantones caracterizados por un clima propicio para el cultivo de la naranja, celebrará este fin de semana su festival número XX donde su gente pondrá el ingrediente principal: la naranja en la diversidad de platillos que se ofrecerán en un clima fresco y ameno.
El Festival festival iniciará a tempranas horas de este sábado 26 de octubre y de extenderá hasta el domingo 27 y sus asistentes podrán degustar diversidad de productos elaborados con este importante y saludable cítrico.
Pero además de este festejo de trascencia internacional donde se rinde culto a la Naranja, la Feria ofrece artesanías, gastronomía, agroindustria, música en vivo, recorridos en bicicleta y puntos artísticos desarrollados por adultos mayores.
San Juan Opico da la bienvenida cada año a sus visitantes de forma amigable y cuyos pobladores se ven beneficiados con la captación de divisas dado que acuden diversos turistas de todo El Salvador y del mundo por lo que se considera un evento internacional.
La actividad tendrá lugar en las instalaciones del turicentro Manantial Los Bajíos de San Juan Opico. En
este lugar podemos encontrar la producción de naranja valencia, victoria, limón y mandarina pacha, frutos ricos en sabor y calidad porque recojen la frescura y divinidad de la madre naturaleza.
Durante este festival los visitantes pueden disfrutar y conocer todo lo que este noble cultivo ofrece desde su cosecha, comercialización, preparación en todos sus procesos y degustación de los derivados para satisfacción del paladar de chicos y grandes.
Esta fiesta ya se ha vuelto parte del patrimonio de dicho municipio y por tanto los salvadoreños debemos participar para apoyar a su gente y sus emprendimientos como una apuesta al impulso de las economías locales.
Los productores y emprendedores tanto de San Juan Opico como de otros departamentos del país necesitan condiciones favorables para competir y justo acá jugamos un rol muy importante los consumidores prefiriendo sus productos que ellos producen para bien de sus economías de subsistencia.