Cargando ahora

Asamblea Legislativa exonera al Ministerio de Salud de pago de impuestos

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—Durante la sesión plenaria de este miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen a favor de exonerar al Ministerio de Salud (MINSAL) del pago de tributos o impuestos en la adquisición e importación de una aeronave qué aparentemente servirá para el traslado de personas lesionadas, heridas o enfermas de forma rápida y segura al centro hospitalario más cercano.

Según la propuesta presentada durante la sesión plenaria, la aeronave se utilizará solo para emergencias médicas y que el servicio será totalmente gratuito, de modo que los ciudadanos que sufran algún accidente o problemas de salud graves puedan ser atendidos sin pretexto alguno y de forma rápida, optimizando así los servicios que las instituciones médicas brindan en todo el país.

Los diputados, Edgardo Mulato y Caleb Navarro explicaron que la exoneración de los impuestos para la adquisición del helicóptero contribuirá a que los cuscatlecos reciban una mejor atención médica, además de que posiblemente permitirá que los médicos salven la vida de muchas personas que se vean en una emergencia que deba ser atendida rápidamente.

Tras la valoración y el diálogo de la propuesta, los funcionarios aprobaron el dictamen a favor con un total de 58 votos, permitiendo así que el MINSAL adquiera e importe la aeronave al país en los próximos días. De igual forma, la Asamblea exoneró del pago de impuestos a un donativo de medicamentos realizado por Fundación MaxAid.

En la propuesta se indicó que son alrededor de 1,400 cajas de medicamentos las que la MaxAid ha donado a la nación salvadoreña, las medicinas servirán para abastecer la farmacia del Hospital Rosales y otras unidades médicas donde se tratan enfermedades como el cáncer, además, estos productos serán entregados a aquellos pacientes que los necesitan totalmente gratis.

Se presume que los fármacos servirán para el tratamiento de enfermedades como: leucemia mieloide crónica o tumores de estroma gastrointestinales, pues aparentemente los medicamentos contribuirá a reducir los síntomas de estas enfermedades y permitirá que el paciente se recupere eficientemente.

Los diputados manifestaron que la donación será de gran ayuda por lo que aprobaron con 59 votos a favor la exoneración del pago de impuestos de importación y otros cargos a la donación de Fundación MaxAid, se espera que una gran cantidad de salvadoreños se vean beneficiados con éstas acciones qué el órgano legislativo está llevando a cabo.