Cargando ahora

Nueva Ley de Educación Superior buscará reducir tiempos y tecnificar más a futuros profesionales

Redacción: Daniela Santos

(ENNews)-El gobierno ha presentado una propuesta de Ley de Educación Superior a la Asamblea Legislativa, introduciendo un nuevo sistema de créditos académicos que podría alterar la duración de las carreras universitarias. Esta reforma elimina los plazos actuales de cinco años para licenciaturas y tres para programas técnicos, y es el resultado de un proceso de elaboración de al menos ocho años con la colaboración de diversas universidades y académicos.

La ley vigente actualmente clasifica los grados académicos de educación superior en Técnico, Profesor, Tecnólogo, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Maestro, Doctor y Especialista, utilizando unidades valorativas para cuantificar el trabajo académico. Una unidad valorativa equivale a un mínimo de 20 horas de trabajo académico del estudiante bajo la guía de un docente, en un ciclo de 16 semanas, considerando una hora académica de 50 minutos.

De acuerdo a un informe periodístico de El Diario de Hoy, la nueva propuesta sustituye este sistema por uno basado en créditos académicos, que reflejan el tiempo total de trabajo académico, ya sea presencial, semi-presencial o virtual, incluyendo horas lectivas, trabajo autónomo, prácticas y otras metodologías necesarias para cumplir con el programa de estudios. Un crédito académico equivaldría a 25 horas de trabajo del estudiante.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), considera que este cambio es beneficioso para la movilidad e internacionalización de los estudiantes.

El proyecto también reestructura los grados académicos. El Profesorado, anteriormente de tres años, se equipará con la Licenciatura de cinco años. Además, se introduce la «Especialidad en el área de Ciencias de la Salud» entre la Maestría y el Doctorado, junto con otros grados que se autoricen conforme a los avances científicos y las necesidades del país.

Los planes académicos se ajustarían de la siguiente manera:

  • Técnico: de 2 años y 64 unidades valorativas a 120 créditos académicos.
  • Tecnólogo: de 4 años y 128 unidades valorativas a 180 créditos académicos.
  • Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Profesorado: de 5 años y 160 unidades valorativas a 240 créditos académicos.
  • Doctorado en Medicina General y Odontología General: de 7 años y 224 unidades valorativas más un año de internado rotatorio a 420 créditos académicos y 120 créditos de internado rotatorio.
  • Maestría: de 2 años y 64 unidades valorativas a 60-120 créditos académicos.
  • Especialidad en Ciencias de la Salud: 120-180 créditos académicos.
  • Doctorado: de 3 años y 96 unidades valorativas a 180 créditos académicos.

La nueva ley establece que el requisito de años para obtener un grado académico será reemplazado por el número de créditos. Para graduarse, los estudiantes deberán completar al menos el 25% de los créditos del pregrado y el 50% en el caso de posgrados, además de demostrar un dominio intermedio de un segundo idioma o un nivel superior según el grado académico.

En cuanto a las instituciones, se reconocerán solo las Universidades y los Institutos Especializados de Educación Superior, eliminando la categoría de Institutos Tecnológicos.

La nueva ley también redefine las funciones de la educación superior, manteniendo la docencia y la investigación científica, pero reemplazando la proyección social por la «vinculación social». Entre los objetivos se incluye la formación de profesionales integrales, el fortalecimiento de la investigación y la innovación, la promoción del arte, el deporte y la cultura, y el fomento de la cultura de paz y la seguridad jurídica.

El nuevo proyecto de ley modifica la constitución del Consejo de Educación Superior, suprimiendo el nombre de la Universidad de El Salvador (UES) que en la normativa actual incorporaba a un representante de manera expresa.