Desde hoy El Salvador en cuarentena domiciliar y absoluta por 30 días
“Quien viole la disposición será enviad@ a un centro de contención en vez de pasar la cuarentena en casa”, dijo el Presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio y TV.
(ENNews) Asimismo adelantó que dado este aislamiento social prolongado será necesario desembolsar a 1 millón 500 mil familias que consuman menos de 200 kilowatts de electricidad al mes, $300.00 dólares mensuales en concepto de ayuda para la compra de alimentos, medicinas y otras necesidades apremiantes de un hogar.
Asimismo se pagará un bono de $150.00 dólares mensuales para los empleados públicos directamente involucrados en los planes y acciones de la emergencia nacional para contrarrestar los posibles efectos del COVID 19.
En este beneficio entran profesionales independientes, artistas, odontólogos, obreros y demás sectores no asalariados como pequeños comerciantes de ingresos bajos. Estas medidas de emergencia del Ejecutivo tendrán vigencia de 30 días prorrogables y sólo permitirán que un tan sólo miembro por familia pueda salir de casa a comprar alimentos, medicinas o realizar alguna transacción financiera.
Empresarios respaldarán al Gobierno
El empresario Roberto Henderson Murray Meza, le endosó su respaldo a las medidas del Gobierno y aseguró que es momento de unificar esfuerzos entre empresarios y políticos para enfrentar
el COVID 19 y de esta forma intentar que la pandemia no se vuelva dramática.
Datos actualizados de pruebas COVID 19 en El Salvador
Bukele también informó que hoy se efectuaron 102 pruebas de Covid 19 en el país, 99 de las cuales eran de alto riesgo y 3 de ellas con altísima probabilidad de contagio porque fueron personas que habían viajado a países con elevado índice de afectación y los resultados son alentadores para El Salvador: LA CIFRA SIGUE EN TRES CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS.
Estos resultados alentadores se deben en parte a las medidas de prevención ejecutadas por el Gobierno las cuales han posibilitado el espacio para educar a la gente y evitar aglomeraciones de forma rápida. Bukele expresó también que ya se inició la construcción del hospital para atender casos de Covid-19.
Desde antes hubiésemos tomado estas medidas de contingencia para evitar casos de contagio porque son mejores acciones rápidas, aunque imperfectas; que decisiones lentas buscando la perfección, dijo Bukele.
“Me da miedo lo que está pasando en México donde no han tomado medidas de distancianiento social como las estamos tomado en el país. Lombardía en Italia es una de las ciudades más ricas de Europa y tiene el 50 por ciento del contagio, lo cual es dramático, acotó el mandatario salvadoreño acompañado de funcionarios y el Embajador de USA, Ronald Jhonson.
QUIENES SÍ PUEDEN CIRCULAR DURANTE LA CUARENTENA:
a) Una persona por familia, que será la encargada de adquirir los alimentos, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos, tratamientos médicos de toda la familia.
b) Personas que van a seguir trabajando para que El Salvador siga vivo: actividad comercial, sector de transporte público, actividad alimenticia de restaurantes (no servicio en mesas), actividad industrial.
c) Empleados de medios de comunicación y prensa, así como servidores de las instituciones de la Administración Pública que continúen prestando servicio ante la emergencia, debiendo portar las identificaciones institucionales pertinentes.
d) Personas que asistan y cuiden a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables por enfermedades crónicas que deban desplazarse a un lugar por emergencia o atención médica periódica.
e) Personas que trabajen en instituciones financieras y de seguros.
f) Empleados identificados de las dependencias de salud: farmacias, personal médico, enfermeras que tengan como labor el cuido de adultos mayores o personas con algún padecimiento, paramédicos, personal de hospitales y clínicas privadas y empleados cuya labor ha sido autorizada.
g) Empleados públicos cuyas instituciones tengan que con el combate a la Pandemia: Ministerio de Salud, Bomberos, PNC. Fuerza Armada, Migración, Cruz Roja, Aduanas, empleados del sector justicia en juzgados empleados que sean estrictamente necesarios para la función.
h) Personas que prestan servicios de distribución de alimentos y productos de primera necesidad a domicilio.