Cargando ahora

El Salvador mantiene índices de homicidios más bajo de América latina

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News) – El Salvador se destaca por su logro en la seguridad, cuyos resultados lo han llevado a ubicarse como el país más seguro de todo el continente americano al tener la tasa más baja de homicidios, 2.4 por cada 100 mil habitantes, según los datos con que cerró en 2023, asegura periódico El Salvador.

En 2023, El Salvador pasó de ser el país más violento de América, al más seguro, gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción implementados por el presidente Nayib Bukele, que logró debilitar a las maras y encarcelar a más de 25 mil de sus integrantes.

Detrás de El Salvador está Bolivia con una tasa de 3. por cada 100 mil habitantes y Argentina con 4.3. Le sigue Estados Unidos con tasa de 6.3.  Para Chile la tasa es de 6.7; Paraguay 6.9; Perú 8.3; Uruguay 11.1; Panamá 11.3 y República Dominicana 12.8.

Uno país que ha progresado a la inversa es Costa Rica, que luego de ser uno de los más seguros, en el 2023 se convirtió en su peor año en cuanto a cifras de homicidios, ya que año tras año ha venido con fatídicos resultados por la inseguridad y narcotráfico.  La mayoría de los crímenes se han derivado de la lucha ente organizaciones de crimen organizado y narcotraficantes. Este país mantiene una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras para Guatemala y Honduras las cifras para el cierre del 2023 fueron más alarmantes sumando más de 5 mil homicidios. Ambos tienen tasas de 17 y 35%, respectivamente.

Por su parte, Barbados registra tasa de 15.2; Haití, donde hay una desenfrenada violencia de pandillas y la ola de asesinatos cometidos por grupos criminales mantienen en total incertidumbre a esa nación antillana, que registra tasa de 18 homicidios por cada 100 mil mil habitantes.

Ecuador también es uno de los países más peligrosos en el continente, pues está viviendo una serie de hechos de terroristas como atentados, ataques armados, motines carcelarios con rehenes, entre otros; en enero pasado el gobierno declaró un “conflicto armado interno” para combatir a las mafias del crimen organizado. Hasta ahora, la tasa de homicidios ha ascendido a 40 crímenes por cada 100 mil habitantes, esta cifra es superada por Jamaica a 53.3 encabezando la lista de países con la tasa más alta de homicidios.