Controversias persisten tras dos años de la masacre en Uvalde, Estados Unidos
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—Este 24 de mayo se conmemora el segundo aniversario de la masacre en un centro educativo de Uvalde, Texas, Estados Unidos, donde almenos 19 estudiantes de cuarto grado y dos maestras perdieron la vida.
Medios internacionales afirman que aunque ya pasaron dos años desde el trágico hecho, las familias afectadas permanecen en la tristeza y preocupación, pues manifiestan que sienten como si fue ayer que les arrebataron la vida de sus hijos, además, los padres de las víctimas buscan el pago de una indemnización por parte de las autoridades ante el aparente descuido e inneficiencia de los cuerpos policiales que debían evitar la masacre.
El caso trata de un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos, quien sin razón alguna ingresó a una escuela primaria con un rifle y atacó sin piedad a varios menores de edad y docentes, cobrando la vida a un total de 21 personas, se presume que en el momento desde la institución se alertó a la policía para que estos intervinieran y evitaran la muerte de los estudiantes.
No obstante, familiares de las víctimas aseguran que las autoridades dejaron que el tirador cometiera su crimen con facilidad, pues aparentemente 376 agentes de diferentes instituciones acudieron al lugar de los hechos pero dejaron adentro al atacante cerca de 77 minutos, tiempo suficiente para llevar a cabo su objetivo.
Los afectados aseguran que las autoridades se mostraron negligentes al no ejecutar acciones para rescatar rápidamente a los niños y profesores, también manifiestan que los agentes no siguieron el entrenamiento de cómo responder a un tirador activo en una escuela y que el coordinador de la operación hasta olvidó su radio e intento comunicarse por medio de su celular, lo que agudizó la emergencia.
Es por esto, que las familias están luchando en una batalla judicial en la que demandan acciones disciplinarias para los que participaron en el supuesto rescate de los rehenes, como una indemnización de más de 500 millones de dólares por los errores de las entidades de gobierno.
Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden aseguró por medio de una carta que se está trabajando en la prohibición de armas de asalto en toda la localidad para menores de 21 años y que se exigirá un examen exhaustivo de los registros juveniles a partir de los 16 años, incluidos los de salud mental, esto con el objetivo de que más casos como este ocurran.
Por otra parte, por el segundo aniversario se estará desarrollando una vigilia en conmemoración de las víctimas, donde estará participando el funcionario encargado de prevenir la violencia armada, Robert Wilcox como gesto de compromiso del presidente con la causa de la regulación de armas.