Cargando ahora

Comisión de la UES cuestiona que el MOPT utilice edificios como albergues

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – La polémica entre el gobierno y la Universidad de El Salvador crece, la UES a través de su vocera Arely Franco, asegura que la Universidad de El Salvador, históricamente ha sido un campo de estudios académicos y nunca ha tenido un servicio de hotel, por lo tanto es incompatible que  ahora se quiera utilizar para un servicio de esta naturaleza.

Así respondió la comisión especial de la UES, denominada: “La Universidad se niega a morir”, cuando el gobierno informó que en los nuevos edificios para recibir a periodistas extranjeros que cubrirán la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, el próximo 1 de junio.

La vocera de la Universidad de El Salvador  instó esta la mañana de este lunes, al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) dejar de pedir en calidad de préstamos los nuevos edificios del centro educativo.

En un comunicado de prensa la UES señala que: “Que eso altera el normal funcionamiento de las actividades propias de la UES, que requiere con urgencia que se retorne a la presencialidad al 100 % de la capacidad del campus central, para que todo el estudiantado, docentes, personal administrativo de todas las facultades puedan ejercer sus labores de forma normal”.

La coordinadora de la comisión especial, Arely Franco, señaló que la Universidad no tiene naturaleza de “hotel”, cuyo uso hace el gobierno actualmente en calidad de préstamo. Añadió que es el rector, Juan Rosa Quintanilla, quien puede explicar mejor por qué se volvió a prestar.

Esta no es la primera ocasión que la UES presta sus nuevas instalaciones al gobierno central para un evento. Tras la construcción de estos, que tenían como fin albergar a más de 6,000 atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, pero posterior a los juegos, los edificios sirvieron para albergar a otros atletas de juegos universitarios y más tarde, a la prensa internacional que cubrió el evento de Miss Universo.

Debido a estos eventos, la Universidad no ha vuelto a sus clases presenciales que se unieron con la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19.

El reclamo ocurrió luego que la comisión hiciera una marcha al interior de las instalaciones hasta la entrada de los nuevos edificios, donde los obreros del MOPT ya movían colchones en preparativos para recibir a periodistas extranjeros que cubrirán la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.

La Comisión también reclamó que la Universidad de El Salvador no se tome en cuenta en el anteproyecto de Ley de Educación Superior ya que dicho contenido “invisibiliza a la universidad” y además “evidencia otros problemas para la UES” como el no contemplar la entrega de presupuesto, según la comisión esto amenaza la autonomía universitaria.