Cargando ahora

La UES demanda al gobierno que pague la deuda millonaria para salir adelante

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – Casi 50 millones de dólares adeuda el gobierno central a la Universidad de El Salvador, por tal razón, las autoridades universitarias han tomado medias drásticas que impactan significativamente el desarrollo del máximo centro de estudios superiores, ese fue el tema central que este jueves se abordó en la entrevista de Canal 21, donde estuvo presente el rector, Ing. Juan Rosa Quintanilla.

El rector señaló que esta es una etapa compleja en la que por primera vez se encuentra la UES, ya que enfrenta una deuda de 51.6 millones de dólares, sobre esta problemática la máxima casa de estudios ha sostenido pláticas con el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien de acuerdo con el rector ha mostrado interés de poder solventar esta problemática.

Dijo que luego de un acuerdo en el Consejo Superior Universitario se acordó una política de ahorro en programas como Jóvenes Talentos, también se ha visto afectado el programa de Universidad a Distancia, los que se han suspendido, porque la UES tiene una deuda con sus proveedores que están tocando las puertas para buscar que se les pague, lo que no ha sido posible por el impago del gobierno.

El rector señaló que gracias a los desembolsos que han tenido hasta el día de ayer de 10.2 millones de dólares, se logro bajar la deuda a 14.8 millones, pero la problemática para el mantenimiento de las actividades de la U, más el pago de salarios, hace que la deuda alcance unos 49 millones de dólares.

Sobre lo que estaba establecido en un convenio con el gobierno para que al terminar los Juegos Centroamericanos y del Caribe se entregaran los edificios a la universidad dijo que eso no se ha cumplido  y ahora los quieren usar para que las delegaciones internacionales que asistirán a la toma de posesión del presidente y sus funcionarios usen estos lugares para que establezcan sus oficinas desde donde puedan trabajar y cubrir el evento, algo que no estaba acorado.