Cargando ahora

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – Este viernes, en la entrevista Frente a Frente, de TCS, el escritor, docente y licenciado en Letras, Rafael Francisco Góchez, brindó su valoración sobre los logros y fracasos de este quinquenio de la gestión del presidente Nayib Bukele en la seguridad nacional, y señaló que el reto más grande del mandatario es fortalecer la economía, especialmente de los más pobres.

Francisco Góchez destacó que este primer quinquenio de mandato del presidente electo Nayib Bukele está terminando con la seguridad como su principal logro de gobierno, lo cual es aplaudido a nivel nacional e internacional.

Góchez especificó que el gobierno ha logrado reducir la tasa de homicidios a los niveles más bajos de América Latina. Por lo que hoy en día las pandillas se encuentran desarticuladas, aunque aún no han sido eliminadas en su totalidad y esto es parte del trabajo que el Gabinete de Seguridad debe continuar en este quinquenio.

Pero, el analista enfatizó que, en este nuevo quinquenio, Bukele debe enfocarse en los problemas económicos al atender la alta deuda pública y la pobreza, que según señalan las encuestas, muchos salvadoreños tienen preocupación por el futuro de la familia ante los altos costos de la canasta básica y de algunos servicios públicos.

Góchez comentó que en la medida que llegue más inversión extranjera al país habrá mayores fuentes de empleo que podría impulsar el crecimiento económico y combatir los altos índices de pobreza.

Recordó que, en 2023, la inversión extranjera directa fue de 759 millones de dólares, frente a los 171 millones de 2022, según cifras oficiales del Banco Central de Reserva. Pero muchos no sienten el beneficio de las inversiones en megaproyectos en playas o en el sector inmobiliario.

Indicó que El Salvador tuvo en 2023 un crecimiento del PIB de 3.5%, superando el 2.8% de 2022, lo que el gobierno de Bukele atribuyó a la reducción de la violencia criminal.

El pasado 28 de mayo, la organización Acción Ciudadana que se describe como especializada en contraloría social, denunció que las instituciones del Estado salvadoreño no comparten en sus portales de transparencia la información de sus proyectos y actividades, lo que es parte fundamental de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, apuntó el analista.

En este mismo sentido, Góchez consideró que en este nuevo quinquenio debería compartirse en los respectivos portales gubernamentales la transparencia de cada proyecto. No obstante, dijo que los temas de seguridad si deben ser reservados.