Cargando ahora

El Salvador urge adquisición masiva de kits para tests rápidos de Covid -19

Una de las grandes ventajas de efectuar esa compra sería que las comunidades se adelantan a los diagnósticos acelerando la toma de muestras a pacientes leves. Estos tests son más sencillos pero igualmente ágiles y efectivos que los PCR.

(ENNews) Dada la rápidez de contagio del Coronavirus en el mundo y con todo lo loable que el Presidente Bukele hace por el bien del país en materia de prevención, sería oportuno apostarle también a invertir en kits de tests rápidos de covid-19 y lograr así su detección oportuna, así como lo han hecho Corea del Sur y Beijing países que debido a su experiencia en el método demuestran que el mismo es una necesidad para toda América Latina.

Según el especialista, Fernando Simón, estos test empezaron a llegar a países como España hasta después de desatarse la crisis pandémica y por eso en laboratorios de Microbiología de muchos hospitales no los conocían.

“Lo ideal de esto es que cuando sale un caso positivo sea verdaderamente positivo y el paciente ya se clasifique como tal. En los casos dudosos o negativos a lo mejor hay que recurrir a la técnica PCR. Lo ideal es que sean las menos posibles. Nos quitaríamos así todos los positivos y nos ahorraríamos un proceso mucho más laborioso”, dice Simón.

Pruebas de tests de está índole permitirían también por ejemplo hacer pruebas rápidas a población vulnerable, en las residencias de ancianos y trabajadores esenciales.

Parte de la confusión generada con los tests del coronavirus tiene que ver con el uso del término prueba rápida, que no significa lo mismo según quién la emplee. Varias comunidades han decidido agilizar la toma de muestras por su cuenta. Galicia fue la primera en montar puestos en el exterior de los hospitales para realizarlas sin que los pacientes pongan un pie fuera de sus coches.

El sistema lo estrenó Corea del Sur y también lo adoptó Alemania para el diagnóstico masivo de la población y el objetivo fue agilizar el proceso y ahorrar equipos de protección.

El personal sanitario gana tiempo al no tener que desplazarse a los domicilios de los enfermos sospechosos de estar infectados y sólo tienen que cambiarse de ropa cuando acaban el turno, no así cada vez que abandonan una vivienda.

Una vez tomadas las pruebas se llevan al laboratorio para ser analizadas por PCR.

PCR, por sus siglas en inglés ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad.

Durante las últimas semanas, esta prueba se ha estado usando para referenciar positivos en la pandemia del coronavirus Covid-19.