Cargando ahora

Reactivar la economía es el principal reto del gobierno

Redacción: Alejandro Martínez                                                                                        

(ENNews) – El analista económico, Mauricio Choussy, habló esta mañana de miércoles en la entrevista Frente a Frente, de TCS, sobre el desafío económico del nuevo quinquenio del presidente Nayib Bukele, destacando el aumento en la recaudación fiscal a la importancia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Choussy destacó la recompra de los bonos que el gobierno realizó en 2023, y señaló que: “Esos más $400 millones que quedaron del excedente de la emisión han ayudado a que la liquidez del país se mantenga mejor y va a lograr sostener los pagos del gobierno en los próximos meses”, dijo.

Dijo que la liquidez general del país se había venido estrechando, y en este momento la liquidez se ha normalizado y eso es bueno porque el sistema financiero funciona mejor, hay más acceso al crédito y eso trae más actividad económica.

Sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, comentó que sería muy bueno para el país, que se hubiese logrado un acercamiento, pero es muy difícil que logremos cubrir las necesidades de financiamiento que tiene el país este año.

Aseguró que se deben buscar otras fuentes de financiamiento como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fuentes internas, “al tener acuerdo en el FMI, El Salvador podría ir con otras instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el BID y eso lograría que cubriéramos el déficit fiscal del este año”.

El economista destacó que para obtener ese acuerdo con el FMI hay que llegar a ciertas condiciones, “El Salvador tiene que hacer un ajuste fiscal, ya el presidente (Nayib Bukele) mencionaba con el presidente Milei que el FMI le estaba pidiendo un ajuste del 3%. El FMI le está pidiendo que aumente los ingresos y que reduzca los gastos”.

Señaló que considera un verdadero éxito los niveles de recaudación que está teniendo el gobierno, con los impuestos, y eso muestra los niveles de evasión y elusión fiscal que había en el país, dijo que el presidente tiene razón al no subir los impuestos, sin embargo, la recaudación ha subido fuertemente “lo cual es algo loable”.

Choussy aseguró que a abril se registra una recaudación de $300 millones más de lo que fue en el año pasado, “ya con la factura electrónica se genera una cultura tributaria muy favorable. Los gastos en lo que va del año ha subido un 20% y eso no se puede sostener”.

Afirmó que la recaudación ha crecido un 15% lo que significa un punto del Producto Interno Bruto: “Mi impresión es que con las mejoras en la recaudación el gobierno ha hecho un buen trabajo, porque el FMI hablaba del ajuste del 3% se tenía que haber hecho la mitad con el aumento de los ingresos y la mitad con una reducción de gastos”.

Señaló que no ve posible el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), “El tema del IVA lo veo difícil, no creo que el gobierno esté dispuesto a dañar su popularidad. Hay formas de hacerlo gradualmente, no creo que se pueda subir un 2% del IVA de la noche a la mañana”.

Afirmó que se debe crear el impuesto predial que se cobra en todos los países latinoamericanos, excepto en  El Salvador, así como el regreso al impuesto a la telefonía y a los grandes contribuyentes.