Suspenden actividades educativas, deportivas y recreativas por alerta naranja
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El ministro de gobernación y desarrollo territorial de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, anunció hace unos minutos que la intensidad de las lluvias que se acercan a territorio salvadoreño ha aumentado, por lo que la alerta verde pasa a ser alerta naranja y se solicita a la población tener precaución y acatar las recomendaciones brindadas por las autoridades.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las lluvias que se esperaban para este fin de semana se volvieron más fuertes por lo que posiblemente haya un temporal, lo que significa se tendrá más lluvia de la que se esperaba, acercando al país a los parámetros que describen el fenómeno de “La Niña”.
El MARN señaló que, sumado a lo anterior, hay un sistema cerca de México que está afectando indirectamente al país, lo que significa que habrá gran cantidad de lluvia. La entidad prevé que el domingo llueva durante todo el día y se mantengan constantes lluvias hasta el día martes 18 de junio, las lluvias vienen acompañadas con fuertes vientos y riesgo de inundaciones, deslizamiento, entre otros.
La institución manifestó que los departamentos más afectados serán los que se encuentran cerca de los sectores montañosa.
Debido a esto, Bidegain explicó que los monitoreos y medidas de precaución por las lluvias estipuladas en el “Plan de Contingencia” serán intensificadas, realizando más monitoreos detallados, para mantenerse alerta ante cualquier emergencia. El funcionario mencionó que cuentan con el personal capacitado y listo para salvaguardar la vida de los cuscatlecos en casos extremos.
Bidegain declaró que se espera que haya varios árboles caídos, inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, deslizamientos, derrumbes y deslaves por lo que se mantienen alerta para minimizar los daños que estos desastres puedan ocasionar, de igual forma reafirmó que se ha preparado varios albergues donde podrán resguardarse los ciudadanos más afectados.
Al mismo tiempo, solicitó a la población a asegurar ventanas, puertas y cualquier objeto que pueda caerse para prevenir accidentes, de igual forma, dijo que la pesca artesanal, industrial y deportiva, como actividades recreativas en ríos, playas y lagos quedan suspendidas de forma temporal, esto con el objetivo de evitar cualquier desgracia.
Añadió que las actividades del Censo Poblacional estarán suspendidas a partir del sábado y se retomarán el próximo martes, para así resguardar la vida de los censistas y su salud.
A las medidas de prevención se unió el Ministerio de Educación, que por medio de un comunicado dio a conocer que las clases estarán suspendidas en todos los niveles hasta el 20 de junio, cuando las lluvias hayan disminuido su intensidad y los estudiantes puedan retomar sus actividades.