Cargando ahora

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. alerta a Centroamérica por lluvias

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – Ante las tormentas que están azotando gran parte de la región, la Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) alertó sobre el ingreso de lluvias torrenciales a la región centroamericana y el sureste de México que según pronósticos durarán hasta el próximo miércoles 19 de junio.

NHC informó que ya se reportan fuertes lluvias que afectan varias localidades en la región: “Las fuertes lluvias están afectando partes del sureste de México, América Central y aguas cercanas. Una perturbación traerá fuertes lluvias potencialmente mortales en toda la región durante los próximos días, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico”, comunicó la institución en X.

La instancia recomendó a los países que forman parte de la región centroamericana y a los estados del sureste de México a verificar la información de las oficinas o institutos meteorológicos locales para obtener más datos sobre la situación climatológica que afectará durante los próximos días.

Hasta ayer al mediodía, el NHC emitió otro informe en su sitio oficial que advirtió la posibilidad de que se desarrolle una depresión tropical la próxima semana sobre los cielos centroamericanos y al sureste de México.

“Se ha desarrollado una depresión de baja presión frente a la costa sur de Guatemala. Las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo lento de este sistema y podría desarrollarse una depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras el sistema serpentea cerca de la costa”, indicó la institución estadounidense.

Además, detalló que, independientemente de que se desarrolle o no una depresión tropical, siempre se esperan “varios días de fuertes lluvias en partes del sur de México y Centroamérica”, y es probable que estas tormentas provoquen inundaciones «que pongan en peligro la vida».

Por las lluvias, El Salvador emitió ayer alerta naranja en todo el territorio nacional, Costa Rica anunció alertas naranja y amarilla en su territorio, el Gobierno de Honduras decretó alerta verde en 10 departamentos y en Nicaragua vigilan el incremento del caudal de los ríos.

Fuente: Agencias