Presidente de Bolivia en aprietos tras acusaciones de autogolpe de Estado
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—Tras una nube de incertidumbre sobre las razones que ocasionaron el fallido golpe de Estado de este miércoles en Bolivia, el presidente de dicha nación, Luis Arce afirmó que no tuvo ninguna participación en tal actividad y que nunca buscaría obtener popularidad a cambio de la vida y seguridad de los ciudadanos.
Medios Internacionales informaron que, tras el allanamiento de tanques militares y grupos armados al palacio de gobierno en la ciudad de La Paz, Bolivia, las autoridades lograron capturar al supuesto perpetrador del hecho, Juan José Zuñiga, quien al momento de su arrestó declaró que todo se trataba de un show montado y ejecutado por el mismo presidente Arce.
Según Zuñiga, el intento de golpe de Estado fue planeado por el mandatario para volverse popular, ya que aparentemente ha perdido apoyo de la población por la crisis económica que golpea al país, disputas en el partido gobernante y un creciente clima de malestar social.
No obstante, Arce declaró este jueves que tales acusaciones son falsas, que nunca pondría en riesgo la seguridad de los ciudadanos por un poco de popularidad, asimismo, dijo que cuando se percató de lo que estaba ocurriendo en el palacio se sintió asombrado, puesto que no esperaban un hecho como este; el funcionario explicó que al darse cuenta del despliegue militar, intentó en varias ocasiones comunicarse con Zuñiga y otros comandantes para que se le brindara una explicación, pero que no obtuvo ninguna respuesta.
El funcionario agregó que el comandante de la policía boliviana le comentó que Zuñiga intentó convencerlo de participar en la revuelta, pero este se negó a participar. Arce también dijo que Zuñiga tenía propósitos personales para llevar a cabo el golpe de Estado, por lo que actuó por cuenta propia, desobedeciendo sus órdenes de replegar a la tropa, lo que no puede ser visto como un autogolpe de Estado.
Mientras Arce mantiene firme su versión de que no participó en la actividad militar, Zuñiga y otras 17 personas se encuentran detenidas esperando a ser procesadas por delitos como: alzamiento armado, seducción de tropa y atentado contra la infraestructura del Estado, actos que dejaron un saldo de 15 personas lesionadas, de las cuales la mayoría tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Fuentes extranjeras manifestaron que las actividades del comercio, la banca, las estaciones de venta de combustible y los colegios se desarrollaban con normalidad, mientras que la incertidumbre continúa en el país, puesto que se desconoce quién ideó el golpe de Estado y la razón de esta, no obstante, las autoridades declararon que se está investigando los hechos para llegar al fondo del acto, asimismo, aseguraron que Zuñiga y el resto de capturados podrían recibir hasta 15 años de prisión por los actos del miércoles en el palacio.