Cargando ahora

MINSAL emite alerta epidemiológica por dengue a nivel nacional

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El ministro de salud, Francisco Alabi informó esta tarde por medio de conferencia de prensa que a nivel nacional se ha emitido alerta epidemiológica a causa del aumento de casos de dengue, enfermedad que ya cobró la vida de tres personas.

Alabi señaló que en los últimos días se ha percibido un gran aumento en la cantidad de casos de arbovirosis, específicamente de dengue, puesto que aparentemente hasta este martes, se contabilizan cerca de 27 niños hospitalizados por el padecimiento, de los cuales al menos 5 se encuentran en estado grave.

Ante esto, el funcionario solicita a la población a prestar atención a los síntomas que los menores de edad puedan presentar, de modo que se les pueda brindar una atención pronta y especializada qué permita la rápida recuperación del afectado, a fin de evitar que más vidas sean arrebatadas por la enfermedad.

Entre los síntomas que se pueden tener al adquirir dengue están: fiebre de dos a siete días, dolor de cabeza, sarpullido, dolor de cuerpo, en las articulaciones, sangrado en la boca, las encías y la nariz, cómo también, la disminución en los glóbulos blancos, abajo de 5,000, dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos persistentes y acumulación de líquidos.

Alabi declaró que al percibirse estos síntomas es necesaria una atención pronta, ya que la enfermedad avanza rápidamente por lo que fácilmente se puede necesitar cuidados intensivos, agregó que junto con entidades relacionadas al sector salud, están trabajando para prevenir más contagios como eliminar los criaderos de zancudos, propagadores del dengue.

El ministro dijo que hasta el momento se han fumigado más de 487, 451 viviendas, se han inspeccionado 157, 573 hogares, se han tratado 300, 996 criaderos y se logró eliminar 276, 908 de estos.

Las autoridades instaron a la población a apoyar las actividades que se ejecutan para prevenir la enfermedad y eliminar cualquier criadero de zancudos en su hogar, a fin de evitar más enfermos y muertes en el país.