MINSAL inicia estrategia masiva de control antivectorial en el país por dengue
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El ministro de salud, Francisco Alabí informó hace unos minutos por medio de una conferencia de prensa sobre la ejecución de una estrategia masiva de control antivectorial a nivel nacional para prevenir el dengue y eliminar los criaderos de zancudos, encargados de propagar la enfermedad, esto con el fin de evitar más contagios y evitar que más vidas sean arrebatadas por el padecimiento.
El funcionario explicó que la estrategia consiste en la ejecución de jornadas de combate al zancudo por medio de fumigaciones, abatización, educación para grandes y pequeños sobre destrucción de criaderos de zancudos, identificación y búsqueda de casos febriles activos.
Aparentemente, el Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolla estas acciones de la mano con instituciones como Protección Civil, Cruz Verde, Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y Comandos de Salvamento, entidades que no dudaron en brindar su apoyo a la lucha de prevención del dengue, puesto que los casos del padecimiento principalmente en niños van en aumento, por lo que las autoridades pretenden que las cifras disminuyan.
Alabí mencionó que, con el trabajo organizado de las instituciones antes mencionadas, se puede llegar a más sectores del país, logrando así acabar con la población de zancudos.
Asimismo, el ministro declaró que hasta la fecha se contabilizan solo en el sector público cerca de 30 menores de edad hospitalizados por dengue, de los cuales 5 requieren de cuidados intensivos por la gravedad de la enfermedad, añadió que uno de los afectados afortunadamente salió de ventilación mecánica tras presentar una considerable mejoría en su estado de salud.
Agregó que, en todas las unidades de salud del país, se estará brindando servicio y atención de dengue, pero al percibir que la mayoría de los afectados son niños, se prestará mayor atención al Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” donde se atienden a pacientes de dos años hacia abajo y el Hospital El Salvador, donde niños adolescentes están siendo recibidos.
Por último, agradeció al personal de las entidades que se suman a las medidas de prevención del dengue por brindar sus servicios y trabajo a la población, a fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños.