Nayib Bukele anuncia reducción de presupuesto para diputados de la Asamblea Legislativa
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció por medio de una conferencia de prensa, habló sobre diversos temas importantes para la nación, donde también anunció que el presupuesto de gastos para cada diputado de la Asamblea Legislativa (AL) disminuirá.
El mandatario declaró que este viernes junto con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro estudiaron la cantidad de dinero que se les entregará mensualmente a cada diputado, donde Castro manifestó que los funcionarios están dispuestos a una reducción de 1,500 dólares en el presupuesto de gastos, pasando de recibir 14,000 dólares a 12, 500.
No obstante, Bukele explicó que, aunque está a favor de la medida, por petición de la población, el presupuesto de gastos de los diputados bajará aún más, siendo el total a entregar a los funcionarios 11,000 dólares.
Según el mandatario, el presidente de la AL estuvo de acuerdo con la reducción, pero que serán los diputados quienes tomarán la decisión de aprobar la medida o no, aun así, Bukele enfatizó estar seguro de que los funcionarios estarán a favor de la reducción, puesto que el dinero que aparentemente se ahorrará, será utilizado para diversos proyectos en beneficio de la población.
Por consiguiente, Bukele mencionó que espera la colaboración y respuesta favorable de todos los funcionarios para con la reducción, pero que quienes no lo estén, deberán aceptar la decisión que tome la mayoría de los votantes.
El presidente dijo que, con los fondos a ahorrarse con la reducción de los presupuestos, se utilizará para invertir en diversos proyectos del país, siendo una de estas las becas para estudiantes de bachilleratos y universitarios.
Lucha contra el dengue
Por otra parte, durante la conferencia de prensa, Bukele se reunió con funcionarios al mando de la emergencia por el aumento de casos de dengue, donde se dio a conocer las medidas que se están ejecutando para combatir la enfermedad y disminuir la cifra de afectados, como también evitar más fallecidos.
El ministro de gobernación comentó durante la conferencia que se ha adquirido 300 bombas fumigadoras, provenientes de México para desarrollar jornadas de fumigación en varios sectores del país a fin de destruir los criaderos de zancudos que se encargan de transmitir el dengue, el funcionario añadió que también se cuenta con bombas pesadas para vehículos y helicópteros para operaciones más complejas.
Asimismo, el ministro de defensa, Merino Monroy, dijo que la Fuerza Aérea salvadoreña ha puesto a disposición dos helicópteros que se han adaptado para ejecutar fumigaciones, agregó que para el sábado se habilitarán 6 helicópteros para realizar la tarea, con lo que se espera lograr llegar a lugares donde no se logra fumigar.
Bukele instó a las autoridades a reforzar las medidas y a trabajar más rápida y efectivamente para evitar que haya más muertes en el país por dengue.
Medidas implementadas por lluvias
Respecto a la llegada de una nueva temporada de lluvias en la nación, el ministro de Medio Ambiente, López Fernando, explicó que las lluvias que se esperan para el fin de semana serán de tipo temporal y tormentas eléctricas, esto debido al paso de una onda tropical y la implicación indirecta de Beryl.
López añadió que la temporada más lluviosa aún no ha llegado, pero que los daños que las lluvias percibidas han dejado son grandes, por lo que se están ejecutando diversas medidas de mitigación de daños.
El funcionario mencionó que los monitoreos constantes se mantendrán activos, al mismo tiempo, personal de Protección Civil, Comandos de Salvamentos y otras instituciones continuarán trabajando en el corte de árboles que amenacen con caer, remover los árboles, tierra y otros escombros que caen por la fuerza de los vientos y la intensidad de las lluvias.
De igual forma, se está trabajando en la limpieza de alcantarillas y calles que se han visto obstruidas por la abundancia de basura y generan las inundaciones de calles urbanas y otros percances, ante esto, Bukele solicitó a la población colaborar con las medidas que se están desarrollando y evitar tirar basura y desperdicios en la calle, ya que esto ocasiona daños mayores.
Ultimátum a comerciantes
Por último, Bukele explicó que durante los últimos días se ha presenciado un notable aumento en los precios de los alimentos, situación que se adjudica a la emergencia por lluvias en la región, no obstante, aseguró que, aunque si ha habido aumento en los precios, existen varios comerciantes que aprovechan la emergencia para aprovecharse de los consumidores.
El mandatario declaró que se ha identificado abusos y aumento de precios injustificados en varios productos como lo son las verduras como la papa, el tomate y otros, debido a esto, Bukele dio un ultimátum a los vendedores, solicitándoles que dejen de abusar de los consumidores y cobren el precio justo por los productos, puesto que si no lo hacen podrían enfrentar problemas legales.
Bukele dijo que, aunque parece ser un delito menor, el hecho de cobrar más de lo justo es un acto corrupto, añadió que se tiene conocimiento de algunos actos ilegales cometidos por comerciantes, como la no declaración de renta, falsas declaraciones, sobornos en aduanas, etc. Todo esto podría generar una estricta secuela para los vendedores.
Por lo que instó a los comerciantes a cobrar lo justo por los productos y no afectar la economía del resto de salvadoreños, agregó que espera que no hagan caso omiso al llamado y los cambios se vean reflejados a partir del sábado, pues de no hacerlo, se verán en la obligación de tomar otras medidas.
Finalmente, señaló que para aliviar el bolsillo de los cuscatlecos, se pondrá a disposición de la gente varios mercados o minimercados apoyados por el Ministerio de Agricultura (MAG) donde las personas podrán adquirir productos alimenticios a un precio justo y razonable para consumo propio, como también los vendedores podrán comprar productos para comercializarlos a precios más bajos.
Publicar comentario