Hoy se celebra un Domingo de Ramos sin ritual público por miedo a la pandemia del COVID-19
Algunos obispos han ofrecido una oración especial familiar para el momento en que se coloquen las ramas y al mismo tiempo una petición especial al cielo para que Dios se revele en favor de la humanidad y detenga esta pandemia genocida en el mundo.
Imágenes del tema: Wilfredo Díaz, Fotoperiodista EN News
(EN News) Hoy 5 de abril la Iglesia Católica celebra en el mundo el Domingo de Ramos y dará con este ritual litúrgico inicia la Semana Santa, uno de los tiempos más importantes en la vida cristiana pero que este año tiene una serie de modificaciones debido a la pandemia mundial del coronavirus o COVID-19.
La Santa Sede, así como las iglesias particulares, han emitido varias disposiciones para la celebración de esta y otras fechas de Semana Santa.
Aquí algunos datos a tomar en cuenta.
1. La mayoría debe celebrar Domingo de Ramos desde casa.
Para este Domingo de Ramos 2020 la mayoría de fieles sólo podrán participar de la Misa y ritos desde sus casas, en familia, y a través de los medios de comunicación. Se debe prestar atención a los horarios de las transmisiones en vivo parroquiales, diocesanas y de canales de televisión católicos.
2. Algunas procesiones se celebrarán al interior de los templos
Algunas diócesis, como la Arquidiócesis Primada de México, anunciaron que la Misa de Domingo de Ramos se celebrará a puerta cerrada en cada templo parroquial, catedral y basílica, y que la Procesión de Ramos se realizará dentro del templo cuidando siempre que en éste no existan más de 20 personas.
3. Las palmas podrán colocarse directamente en las puertas de las casas.
No es necesario utilizar hojas de palma para esta ocasión. Recientemente, se dio a conocer una iniciativa que invita a los fieles a poner una rama verde bonita, de cualquier tipo y arreglada en casa, en la ventana o puerta de las viviendas durante la tarde de ayer sábado 4 de abril, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanecieran hoy con una rama.
Esta es una manera de proclamar y aclamar a Cristo como nuestro Rey y Salvador, y además es un símbolo anticipado de su triunfo pascual.
4. Se puede hacer una pequeña liturgia para colocar las ramas
Papa advierte “genocidio virósico” a gobiernos que no toman medidas de protección.
El papa Francisco expresó su apoyo a los gobiernos que han tomado medidas para defender a la población ante el avance del coronavirus, pese al costo económico que representa, ya que advirtió que optar por lo contrario significaría ”un genocidio virósico”.
En una carta el sumo pontífice señala que ”a todos nos preocupa el crecimiento, en progresión geométrica, de la pandemia”. En ese sentido, señaló que el avance de la enfermedad muestra “las consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo, violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados), etc.”
En la carta el Papa expresa a Roberto Andrés Gallardo, Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales, su preocupación por la pandemia.
En la misiva, dijo que “algunos gobiernos” tomaron “medidas ejemplares para defender a la población”, y sostuvo que tales restricciones (como las cuarentenas) pueden “molestar”, pero las defendió señalando que son “para el bien común”. Según afirmó, la decisión de los gobernantes de priorizar la salud por delante de la actividad y los indicadores de producción “es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico”.