Las estimaciones de Nayib

Basándonos en los cálculos y estimaciones de los diferentes países nos pusimos a efectuar cálculos acerca de cómo nos podría ir en El Salvador, a partir del primer caso.

El criterio fue acertado, a pesar de que el primer caso se dio el día 18 de marzo, pero las percepciones de los que llaman gráficos logarítmicos, Exponenciales no eran más que cuadros y datos lógico-matemáticos a partir de las medidas que cada país tomara y conocer que tan acertadas podrían ser al momento de iniciarlas.

Aquí entramos en nuestro caso, nuestro país. Sin importar la línea y políticas tomadas, el inicio siempre sería el mismo, un aumento del doble cada tres días a partir del día, ya con casos que se iniciaba a medir.

En mi caso con mis cálculos empecé con el caso uno, siendo una multiplicación por dos cada tres días y simulaba al igual que mi área informática una subida no exponencial, pero si duplicando casos cada tres días lo que hacía un parámetro muy fiable para ese momento.

Al grano. Para el día 5 se esperaba según mis cálculos 64 casos positivos y resulta que nos enfrentamos con 69 con un déficit de 5, algo no tan malo pues se estimaba con el error de los casos, la matemática puede ser exacta, pero, la realidad lo era más.

Pero esto significa que estamos mal, porque hemos superado la expectativa. Cuando me doy cuenta que Bukele usó un dato más exacto que la matemática misma. El dato real, él comenzó a trabajar su estadística con el dato real del día 21 de marzo que eran 3 casos.

Para este día y con esos cálculos se determinaba que estábamos en 15 días exactos con un número esperado de 96, (como se ilustra en el gráfico) y con un ascenso ya de 16 casos diarios, dato que gracias a Dios es mucho menor.

El día que más casos se han detectado fue de 10 el día 3 de abril, a pesar que ya iniciábamos con 400 pruebas diarias.

Cabe recordar que la población muchas veces se pregunta, pero que significa entrar a la Fase 1 y la fase 2, mucho menos saber que es la Fase 3 y Fase 4. Lo detallamos en este momento.

FASE 1 : Etapa de datos importados, esta etapa contiene a las personas que traen el virus desde el exterior. Ésta también implica a las personas que acompañan al caso importado, hablamos de familiares.

FASE 2: Hablamos de infecciones comunitarias. de Familiares y vecinos.

FASE 3: En esta etapa hablamos ya del concepto Epidemias, aun controlable, pero con casos infectados que van subiendo por lógica porque en su momento no se tomó la medida de aislamiento.

FASE 4: Esta es la etapa Crítica, las muertes suben de manera exagerada por la simple razón de que supera al número de disponibilidad sanitaria para atenderles. Estos casos son los que al momento estuvo viviendo China, Italia, España, y en América Latina con los casos en Ecuador.

Pero, ¿Qué ha sucedido en El Salvador?

El Salvador se encontró con un reto muy difícil, sus aliados, potencias mundiales vieron como la decisión de cerrar entrada a su gente desde sus países les afectaba grandemente. Ver como se metían en cuarentena a las personas que llegaban por cualquier forma, Agua, Tierra y Aire.

La diferencia con los demás, lo hizo en el momento que iniciaba la FASE 1

Que pasa con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ellos hablaron de números y estimaciones:

FASE 1: Cuando se llegaba aproximadamente a 50 casos positivos.

FASE 2: Cuando llegaran a 500 casos positivos.

FASE 3: Cuando los casos llegaran, a 5000 positivos.

Y FASE 4: Descontrolado, superando y colapsando el sistema de Salud en el país, con más de 50,000 casos.

Las recomendaciones que se daban en ese momento eran. FASE1, solamente educar a la gente para conocer el funcionamiento del Virus y las recomendaciones básicas. Para la fase 2, ascender a Emergencia Nacional y pedir la cuarentena domiciliar. La FASE 3, usar casos extremos, estado de sitio, limitar la salida de la gente. Y la FASE 4, la espera de las consecuencias de no atender esto anterior.

¿Que hizo el gobierno de El Salvador, los tres poderes del estado?, simplemente anticiparse a las Fases como paso 1, y dos, las medidas que traerían consecuencias drásticas, hambre caída de economía entre muchos otros, se solventó con las medidas económicas.

Amigos. Tenemos al momento 69 casos para este día lunes 6 de abril, y se subirá el número de pruebas a mil en estos días.

De esos 69 casos tenemos a 63 casos importados contra 6 locales, estando en un par de casos con personas que cometieron ilegalidad al venir del exterior por fronteras para evitar la cuarentena.

Esos 6 casos no se han extendido y se espera de estar controlados quedarnos solamente con los casos importados.

Contamos con 3 fallecidos, que duelen en el alma pues son vidas humanas y un par de casos ajenos a la enfermedad que fallecieron también por otras causas.

Debemos de cumplir las reglas del Juego

Nos vemos en un futuro inseguro. El problema de las masas reunidas el lunes pasado por la entrega de sus 300 dólares, se verán reflejados en los próximos 15 días, exactamente después de semana santa, exactamente después de que se finalice el estado de Sitio.

Que Dios nos proteja, y proteja a este pulgarcito que es ejemplo por sus medidas.

Informático, Analista, Colaborador de El Norteño
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com