Cargando ahora

Personal de Salud vulnerable al Covid-19 ya que según se reporta enfermera del H. Saldaña presenta síntomas de la pandemia

Por su parte el Pdte. Nayib Bukele insiste en su advertencia que si un salvadoreño viola la cuarentena, será retenido por las autoridades y el Ministerio de Salud ordenará su ingreso en un Centro de Cuarentena, por ser un potencial foco de infección.

Foto de las cercanías de la Residencial donde vive la enfermera con síntomas de Covid -19

(EN News) En llamadas a nuestra sala de redacción se nos informa de un caso sospechoso COVID-19 de otra enfermera de Hospital Saldaña. Al parecer presenta síntomas y está a la espera en su vivienda en San Salvador para ser trasladada a sus respectivos exámenes médicos para lo cual se ha desplegado a elementos de la PNC.

Asimismo ha trascendido que en Estados Unidos los latinos están falleciendo más que cualquier otro grupo y esta información preocupa a la comunidad migrante afirmó la responsable municipal de Salud, Oxiris Barbot, de origen puertorriqueño.

Entre las posibles causas de muertes en el contexto de la epidemia se identifican las económicas, el idioma e incluso, el temor a pedir ayuda cuando no se tiene un estatus migratorio legal.

América en alerta roja

América concentra el 40% de la pandemia mundial frente a Europa que acumula más del 52%. Sin embargo, el aumento diario es más rápido aquí, casi parejo en ambas partes del mundo.

Estados Unidos ha superado 12.000 fallecimientos y es el foco rojo del continente mientras que en América Latina, Brasil acumula el mayor número de casos.

Las repercusiones políticas también cimbran en Ecuador, tras el escándalo de los cadáveres en la calle que golpea la imagen de Lenín Moreno.

En México la cifra de muertes ha ascendido a 174 y los casos confirmados a 3.181, aunque el Gobierno ha reconocido que la cifra negra se podría multiplicar por 12.

En el país sigue vigente un confinamiento parcial y voluntario- con comercios cerrados- hasta el 30 de abril. En los Estados fronterizos como Baja California, Nuevo León o Tamaulipas viven con miedo el aumento de casos en EE UU y las autoridades han pedido a sus migrantes “que no vengan en Semana Santa”.

En países como Perú, Panamá o Bolivia la cuarentena es más estricta y los gobiernos lidian con la contingencia sanitaria y el temor a protestas o saqueos. En el mundo, 1,3 millones de personas se han contagiado, más de 74.000 han muerto y 275.000 se han curado, según la Universidad Johns Hopkins.