Prórroga a Ley de Emergencia podría amarrarse a la apertura gradual de negocios con medidas de bioseguridad
Jorge Hasbún, asegura que debido a la emergencia se han puesto en riesgo muchos empleos de sector formal, por lo que es necesario tomar medidas.
(EN News) El regreso escalado a las labores en El Salvador es una posibilidad que podría concretarse desde el próximo 14 de abril, si la Asamblea Legislativa extiende la emergencia nacional decretada el 14 de marzo pasado con introducción de reformas que permitan, de forma gradual, la reanudación del comercio.
La reapertura económica devolvería un respiro reclamado por las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, que fueron obligadas por la emergencia actual, en ciertos casos, a cerrar temporalmente y a continuar remunerando a sus empleados.
La Cámara de Comercio de El Salvador advirtió desde finales de marzo pasado que ese mes sería el único en el que los sectores empresariales más pequeños podían mantenerse reconociendo salarios con sus puertas cerradas y sin actividad, excepto casos especiales en los que el rubro les permite el teletrabajo.
Los avisos han llegado a Casa Presidencial y a la Asamblea Legislativa, en las vísperas de que los diputados decidan si emiten prórrogas a sus decretos de emergencia y de restricción de derechos.
La propuesta que ha hecho la cámara al Estado salvadoreño es que cada industria pueda establecer sus protocolos de seguridad y prevención de contagios del coronavirus COVID-19 y que se regrese a “trabajar sin enfermarnos”, según el director de la Cámara de Comercio de El Salvador, Jorge Hasbún.
El empresario dijo que la propuesta también incluye que, después de que los protocolos de cada industria sean aprobados por el gobierno, también se prepare un calendario oficial para que las empresas, según su rubro, reabran de forma gradual.
Jorge Hasbún, asegura que debido a la emergencia se han puesto en riesgo muchos empleos de sector formal, por lo que es necesario tomar medidas.
Fuente: Revista Factum