Diputados prorrogan Ley de Emergencia Nacional y dejan pendiente el tema del Estado de Excepción
La Asamblea Legislativa prorrogó este domingo, por cuatro días más el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19, mientras que se deja pendiente la aprobación al decreto que restringe las garantías constitucionales.
(EN News) El decreto en el que se declara el Estado de Emergencia, venció este domingo 12 de abril, y fue prorrogado para discutir con más tiempo la propuesta del gobierno y otras que fueron presentadas para un nuevo decreto.
Bajo el Estado de Emergencia, continúan suspendidas las clases en todos los niveles académicos, mantiene abiertos los centros de cuarentena, las prevenciones para evitar el acaparamiento de productos y el alza de precios.
Asimismo se garantiza la estabilidad laboral para quienes sean enviados a los centros de cuarentena, se limita la circulación en los lugares afectados, o que se encuentren en riesgo del contagio por la epidemia del Covid-19, entre otras acciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
La prorroga del Estado de Emergencia fue aprobada por 68 votos, 12 en contra y 1 abstención.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, propuso a los jefes parlamentarios de los partidos políticos, convocar a plenaria extraordinaria para este lunes, con el objetivo de discutir y aprobar el decreto que restringe las garantías constitucionales.
«Consideramos que deben continuar los periodos de cuarentena tanto domiciliar como en centros de contención, y distanciamiento social siempre en el marco de la ley. Consideramos que esta ley se puede mejorar, incorporando las sentencias de la Sala de lo Constitucional», comentó la diputada por el FMLN, Nidia Díaz
Por su parte, el diputado Antonio Almendáriz, dijo que «como PCN hemos estado de acuerdo en aprobar las dos iniciativas, el decreto de emergencia y el régimen de restricciones, uno sin el otro no tienen la fuerza requerida y es peligroso. Esta ley no será efectiva sin el régimen de restricción de derechos».
Para el representante de GANA, Guillermo Gallegos, «la ley de emergencia facultaba al presidente para tomar medidas necesarias. Esta ley fue aprobada por 84 diputados -el 14 de marzo- y le dimos vigencia de 30 días y no entiendo por qué no le damos otra prórroga de 30 días. Esta ha tenido buen desempeño».
El diputado Carlos Reyes, opinó que «tenemos Ley de Emergencia Nacional para que usted [población] siga en su casa y proteja a su familia. Esta ley aprobada y hoy prorrogada por 4 días más, damos herramientas al gobierno para que siga haciendo todos los esfuerzos, apoyados por esta Asamblea»..
Mientras que el diputado Leonardo Bonilla, explicó que «estamos dando una prórroga de 4 días, ¿por qué solo 4? Porque hasta el viernes recibimos las propuestas del gobierno y hoy recibimos otras, que deben estudiarse. Se debe reconocer que la crisis es inédita».
«Esta ley de emergencia, ya es incompleta, hay que regularla», dijo el diputado Rodolfo Parker.
El diputado Juan José Martel, quien apoya las propuestas de la presidencia de El Salvador, dijo que «mi disposición es votar a favor de los dos dictámenes tal y como los presentó el Ejecutivo, me parece que ambos son complementarios y necesarios. ¿Por qué cambiar lo que ha dado resultados? El punto está en equilibrar la salud y la economía»,dijo.