FMLN Reconoce Crisis Política y División Interna Tras Derrotas Electorales
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha admitido públicamente que enfrenta una profunda crisis política y una marcada división interna, la cual se acentuó tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango y exdiputado de la Asamblea Legislativa, manifestó que, aunque el partido atraviesa un momento difícil, no está en peligro de desaparecer.
“Nadie puede tratar de esconder que entramos en una profunda crisis a partir de 2019, pero todas las cosas pasan, y aquella crisis querían interpretarla, por distintos grupos, como el camino del desaparecimiento del partido, pero eso no es así”, declaró Ruiz, en referencia a las divisiones dentro del partido.
El FMLN perdió el poder en 2019 ante Nayib Bukele, quien fue elegido presidente, y desde entonces ha sufrido sucesivas derrotas electorales. En las más recientes elecciones del 4 de febrero, el partido intentó recuperar la presidencia, pero fue en vano, a esto se sumó la pérdida de las 30 alcaldías que gobernaba y de las cuatro diputaciones en la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024.
Karina Sosa, diputada del FMLN en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y excandidata a la vicepresidencia en 2019, explicó que la división interna del partido tiene sus raíces en la conformación del FMLN en 1980. “Seré categórica: el FMLN se constituyó con cinco agrupaciones, solo ahí le respondo de dónde nacemos. Así nació el partido. Es algo con lo que hemos convivido, aun así, hemos logrado, en diferentes momentos, con esas diferencias salir adelante”, afirmó Sosa.
Por su parte, el secretario general del partido, Manuel Flores, también ha reconocido que las corrientes de pensamiento de las organizaciones fundadoras del FMLN aún persisten, lo que sigue influyendo en la dinámica interna del partido. A pesar de esto, Sosa destacó que el FMLN sigue buscando formas de fortalecerse para ofrecer una alternativa a los salvadoreños.
“Este es un momento complejo en el que estamos pensando en cómo fortalecernos más para seguir avanzando, para ser una opción para los salvadoreños”, concluyó Sosa, al referirse a la situación actual del partido.
Publicar comentario