Cargando ahora

CCR señala irregularidades en instalación de ACOPUS en la UES

Por Alessia Genoves, ENNews

La Corte de Cuentas de la República (CCR) reveló una serie de irregularidades en el proceso de autorización y funcionamiento de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Aprovisionamiento de los Miembros de la Comunidad de la Universidad de El Salvador (ACOPUS de R.L.) en la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), según detalla el informe de examen especial realizado por el ente contralor entre junio de 2018 y noviembre de 2020.

Incumplimientos en requisitos y autorizaciones

De acuerdo con el informe de la CCR, la Junta Directiva de la FMO no exigió requisitos fundamentales a ACOPUS como potencial arrendador, entre ellos «Solvencia Fiscal y Municipal, Solvencia Financiera extendida por la Tesorería General de la UES y Matrícula de Comerciante», según establece el artículo 4 del Reglamento General de Funcionamiento de Locales para la Prestación de Servicios.

El documento señala que ACOPUS opera en las instalaciones universitarias desde el 2 de mayo de 2019 «sin ser ratificados los acuerdos de Junta Directiva por el Consejo Superior Universitario donde establecen el canon de arrendamiento y cuantía de pago de servicios básicos, ocasionando la inexistencia de la celebración de un contrato de arrendamiento».

Irregularidades en servicios básicos y construcción

La CCR destaca que ACOPUS «no está efectuando los respectivos pagos de servicios básicos como energía eléctrica y agua desde el inicio de sus operaciones desde el 02 de mayo de 2019». Esta situación contraviene el artículo 8 del reglamento que indica: «El pago por el consumo de servicios de energía eléctrica, agua potable o cualquier otro que utilicen los locales arrendados, será aprobado por el CSU a propuesta de Vicerrectoría Administrativa».

Además, el informe revela que «La Unidad de Desarrollo Físico, previo a las instalaciones del establecimiento, no efectúo los requerimientos y especificaciones técnicas de las obras civiles de las instalaciones físicas donde está en funcionamiento la Cooperativa ACOPUS DE R.L.», incumpliendo el artículo 10 del mismo reglamento.

Alegatos y resolución

Las autoridades universitarias involucradas presentaron sus descargos ante los señalamientos. El Decano de la FMO y otros miembros de la Junta Directiva argumentaron en nota fechada el 7 de julio de 2023 que el acuerdo No. 129-15-19-V-11 del 26 de junio de 2018 autorizaba implícitamente la construcción al establecer que el espacio era «para que se construya una Agencia de la cooperativa Financiera ACOPUS de R.L.»

Por su parte, la Representante Suplente del Personal Profesional No Docente manifestó en nota del 7 de junio de 2023 que «el funcionamiento y falta de pago de parte de ACOPUS a la UES-FMO, no es responsabilidad de Junta Directiva y que, en todo caso, dicha situación puede resolverse con el pago en retroactivo de dichas cuotas».

La auditoría especial examinó el proceso desde tres objetivos específicos: comprobar la legalidad de las actas de Junta Directiva, verificar la existencia del estudio de factibilidad técnica, y determinar si ACOPUS cumple con los servicios establecidos en el reglamento universitario correspondiente, según orden de trabajo No. ORSM 28/2023 del 11 de abril de 2023.. Y concluyó que en la asignación del Espacio Físico para la financiera «no esperó las ratificaciones pertinentes por parte del Consejo Directivo Universitario para poder operar en las instalaciones de la FMO».

Publicar comentario