Eugenio Chicas a juicio por enriquecimiento ilícito
Redacción: Isaac Ramírez
(ENNews)- La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador inició este martes la audiencia de pruebas en la que decidirá si el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, incurrió en enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), fiscales de la Unidad Anticorrupción acusan a Chicas y a sus familiares de un aumento patrimonial sin justificación por un total de $282,494.21. Los señalados incluyen a su esposa, Blanca Steffany Ayala; su exesposa, Ana Lucía Ramírez; y su hijo, Carlos Ernesto Chicas González.
La demanda presentada por la Fiscalía sostiene que los cuatro habrían incrementado su patrimonio ilícitamente a través de fondos públicos. El monto que Chicas presuntamente habría acumulado de forma injustificada asciende a $252,306.13; su esposa, Blanca Stefany Ayala Martínez, a $11,282; su hijo, Carlos Ernesto Chicas González, a $1,080.44; y su exesposa Ana Lucía Ramírez Ayala, a $17,825.64.
Eugenio Chicas también ocupó otros cargos públicos, incluyendo el de secretario de comunicaciones durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2015-2018), diputado por el FMLN en la Asamblea Legislativa entre 1994-1997 y 1997-2000, así como director propietario de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales.
La FGR solicita una condena contra Chicas que incluya el reintegro de los fondos presuntamente obtenidos de manera ilícita y la inhabilitación para desempeñar funciones públicas por un período de 10 años.
Publicar comentario