«La Peste Negra» llegó a Mejicanos

«La Peste Negra» llegó a Mejicanos y no ha podido matar el ingenio y la necesidad de sobrevivencia a Williams Hernández

Texto y fotos: Lester Hernández, colaborador freelance EN News

(EN News) El domingo 12 de abril, alrededor de la media noche, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, hizo oficial en sus redes sociales que el Covid-19 había llegado al municipio de Mejicanos por vía de un contagio local.

Sin embargo aquel oleaje de pánico no pudo con la creatividad de Williams Hernández, quien con cartoncillo, pintura acrílica, pega, cinta aislante, lentes de acetileno y mucho talento dá vida a la réplica de la máscara utilizada por los médicos durante la Peste Negra, que tuvo su efecto nocivo en Francia en el siglo XIV, entre 1347 y 1353.

Para Hernández, es una forma de impactar visualmente en la gente y de esa manera crear conciencia que no salgan de sus casas, y que dimensionen el riesgo de lo que podría pasar en nuestro país: algo más aterrador a lo ocurrido en el país europeo.

Resulta que Williams consultó por la página web del Gobierno para saber si era beneficiario del subsidio ofrecido por Presidente, Nayib Bukele, y al resultar no beneficiario, interpuso su queja desde la página web. Esperó unos días, y el 5 de abril, cuando incluyeron 118,452 nuevos beneficiarios, según la publicación oficial del presidente de El Salvador, él estaba dentro de esa base.

El retiro del subsidio lo podría hacer a partir del sábado 11 de abril en cualquier agencia bancaria que se le detallaba en una lista. A las 6 de la mañana, con una mochila en hombros, sombrero, chaqueta de cuero y su máscara, decide partir en busca de una agencia bancaria donde pudiera acceder al retiro del efectivo de manera rápida.

Desde su lugar de habitación en Mejicanos, recorrió las principales calles, hasta llegar a un banco ubicado en la 1a Ave. Norte y 3a calle poniente, de dicho municipio. Se encontró con una fila interminable, y decidió continuar su caminar, ahora con rumbo a la 5a Ave Norte de San Salvador, donde la afluencia era mayor que en Mejicanos.

De tanto deambular consideró que era momento para abordar una coaster del transporte colectivo que lo acerque a la 25 Ave Norte, donde por fin, realiza el retiro de los $300.00, en un aproximado de una hora y media.

El sudor y cansancio de Hernández fue notorio; así como también, una sonrisa de satisfacción, porque ese dinero recibido le da un respiro para sobrevivir más tiempo, puesto que no trabaja desde mediados de marzo por respetar la cuarentena, decretada el 11 de marzo.

«Para mí es de gran ayuda para respetar la cuarentena, porque tengo varios gastos fijos, ayudo a mis padres, pago arrendamiento y lo de mi comida mensual», expresó Williams Hernández.

Williams actualmente tiene 33 años, y comenta que está acostumbrado a trabajar desde los 17 años, en remodelaciones residenciales y sistema eléctrico, cuenta con estudios técnicos en electricidad, tanto en Guatemala, como en nuestro país, en una universidad privada. Además está acreditado por la SIGET para realizar el oficio de electricista autorizado.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com