Cargando ahora

Biden otorgará 6,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania antes de dejar la presidencia

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la entrega de los 6,000 millones de dólares restantes en ayuda militar a Ucrania antes de que Donald Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero, informó la Casa Blanca este domingo.

Según medios internacionales, esta decisión asegura que Ucrania reciba la totalidad del apoyo aprobado por el Congreso, un compromiso que Biden asumió en septiembre en su última reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington.

El anuncio fue realizado por Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, quien en una entrevista con CBS explicó que esta ayuda es parte de la política del actual gobierno para respaldar a Ucrania frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. “Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó”, detalló Sullivan.

La ayuda estadounidense a Ucrania ha sido un pilar de la política exterior de Biden, que sostiene que un respaldo militar fuerte coloca a Ucrania en una mejor posición, tanto en el campo de batalla como en posibles negociaciones.

Sullivan agregó que Biden instará al Congreso y a la administración entrante de Trump a mantener el apoyo a Kiev, advirtiendo que retirarse ahora “significaría más inestabilidad en Europa”.

Trump, que asumirá la presidencia por segunda vez, ha prometido un cambio en la política exterior de EE.UU., con un enfoque más aislacionista bajo su lema “Estados Unidos primero”.

También, ha criticado duramente el envío de ayuda militar a Ucrania, elogiado al presidente ruso Vladímir Putin y afirmado que podría lograr un acuerdo para poner fin a la guerra en 24 horas, aunque sin especificar si esto implicaría concesiones territoriales.

Cabe recordar que el Congreso aprobó en abril pasado un paquete de 61,000 millones de dólares en apoyo a Ucrania, tras varios meses de bloqueo impulsado por los republicanos bajo la influencia de Trump. Con el nuevo escenario político, el futuro del respaldo estadounidense a Ucrania es incierto y podría enfrentar cambios importantes a partir de enero.

Publicar comentario