Cargando ahora

Protestas en Quito contra la crisis energética: “Queremos soluciones, no más apagones” exigieron

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—Más de mil personas tomaron las calles de Quito este viernes al grito de “queremos soluciones, no más apagones” para exigir al presidente Daniel Noboa una salida urgente a la crisis energética que enfrenta Ecuador desde hace más de 50 días. 

Medios internacionales señalaron que la manifestación coincidió con la conmemoración de la histórica masacre obrera de 1922, reuniendo a ciudadanos indignados que aprovecharon la ocasión para criticar lo que calificaron como “incompetencia” del Gobierno en el manejo de los problemas energéticos. 

También, mencionaron que el Ejecutivo ha señalado que la crisis es consecuencia de la peor sequía en seis décadas, que ha llevado los embalses de las hidroeléctricas al mínimo y ocasionando apagones de hasta 12 horas diarias. Sin embargo, las explicaciones no han calmado el descontento popular. 

“Hoy el Ecuador está en tinieblas. En tiniebla política, en tiniebla económica, en tiniebla cultural y social”, declaró Nancy Nieto, una manifestante de 54 años. 

La marcha inició en el parque El Ejido, en el norte de la capital, y culminó en la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico, donde se registraron enfrentamientos con la policía. Manifestantes quemaron llantas y fueron dispersados con gas pimienta y bombas aturdidoras, según constató la AFP. 

Eddie Carrasco, comerciante de 59 años, expresó su frustración: “Hay una incompetencia de este Gobierno que nos deja sin luz, sube el IVA, sigue la delincuencia, falta de trabajo, los negocios pequeños están cerrando”. Además, criticó al presidente Noboa por su desconexión con las necesidades del pueblo: “Él viene de una familia de millonarios, entonces no siente el dolor del pueblo”. 

La crisis energética también ha afectado la popularidad del mandatario, quien busca la reelección en 2025. Según un reciente informe de la encuestadora Comunicaliza, Noboa ha perdido seis puntos de intención de voto, quedando en 27,5%, apenas por delante de la izquierdista Luisa González, que registra un 26,7%. 

Este viernes también se reportaron protestas en Cotopaxi, donde una multitud rechazó al Gobierno por los mismos motivos. “Si de la pandemia los ecuatorianos quedamos golpeados, ahora estamos absolutamente hundidos en la nostalgia, en la desesperación, en la pobreza, en la inseguridad”, comentó Karina Astudillo, artista plástica de 43 años.   

Publicar comentario