Aprueban nueva Ley de Bancos Cooperativos tras escándalo financiero en COSAVI
Redacción: Isaac Ramírez
(ENNews)- Con 54 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Bancos Cooperativos, una normativa que surge a raíz del millonario desfalco en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI, de R.L.), cuyo presidente ejecutivo, Manuel Alberto Coto Barrientos, falleció el pasado 8 de septiembre.
La ley establece regulaciones para la organización y operaciones financieras de los bancos cooperativos, buscando garantizar un servicio transparente, confiable y ágil para sus depositantes, clientes, y socios. El objetivo principal es fortalecer su función económica y social, contribuyendo al desarrollo del país. Esta nueva normativa sustituye a la anterior Ley de bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito.
Los bancos cooperativos estarán enfocados en captar fondos y atender principalmente a micro, pequeños y medianos empresarios. Su capital social se constituirá mediante acciones o aportaciones de sus socios, quienes tendrán derecho a voz y voto, según las disposiciones legales.
La ley también define las entidades reguladas, incluyendo asociaciones cooperativas de ahorro y crédito autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero para captar fondos del público, y aquellas cuyos depósitos y aportaciones superen los $25 millones.
Entre las operaciones permitidas para los bancos cooperativos se encuentran:
- Recibir depósitos a la vista, en cuenta de ahorro o a plazo.
- Emitir certificados de depósito negociables en la Bolsa de Valores.
- Emitir tarjetas de débito.
- Captar fondos mediante bonos, cédulas hipotecarias y títulos de capitalización de ahorro.
Con esta normativa, se busca fortalecer la transparencia y la estabilidad del sistema financiero cooperativo, evitando irregularidades como las ocurridas en COSAVI.
Publicar comentario