Ni en las peores angustias el gobierno de Washington se despoja de la alergia hacia inmigrantes indocumentados
Una familia no recibirá estímulo económico del Gobierno Federal por discriminación de estatus migratorio.
La disposición se da sólo por el hecho de que uno de los cónyuges es indocumentado lo que ha dejado a Heather Catalan sin el alivio monetario durante la pandemia.
(EN News) Familias de San Diego ya recibieron el estímulo económico de $1,200 por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hubo algunos ciudadanos estadounidenses que jamás lo recibirán. Este fue el caso de Heather y Ernesto Catalan.
Heather Catalan es ciudadana estadounidense y paga impuestos desde que tiene memoria. Y su esposo, Ernesto Catalan es un inmigrante mexicano indocumentado.
El solo hecho de que su cónyuge sea indocumentado ha dejado a Heather Catalan sin el alivio monetario durante la pandemia.
“No sabemos qué va a pasar más adelante con esta situación. Si va a tardar o va a mejorar, no sabemos, entonces eso sí nos afecta”, dijo.
Danny Amaya, presidente de Onoria Consulting, habló con la cadena Telemundo sobre esta situación y expresa que una persona para calificar necesita estar registrado para poder trabajar y cuando alguien tiene un numero de ITIN no tiene un estatus legal en el país.
Amaya agrega que el problema está en que Ernesto Catalan, de nacionalidad mexicana, utiliza un número de ITIN a la hora de pagar sus impuestos en Estados Unidos.
Según Heather Catalan, esta situación la ha hecho sentir discriminada por su propio país sólo por la elección de casarse con un latinoamericano indocumentado.
Heather Catalan trabaja en la industria restaurantera y él en la construcción, dos sectores que se vieron golpeados por la pandemia.
“Una persona para calificar necesita estar registrado para poder trabajar, cuando alguien tiene un numero de ITIN no tiene un estatus legal en el país”, aclaró Danny Amaya, presidente de Onoria Consulting al ser consultado también por EN News respecto al tema.
En sus 10 años de matrimonio, la pareja siempre ha tramitado sus impuestos en conjunto y esta fue la piedra en el zapato.
“Desgraciadamente bajo las reglas, si los impuestos lo hacen juntos como esposo y esposa, no califican. Pero si los hubieran hecho casados pero separado, si pudiera recibir el cheque”, dijo Amaya en exclusiva .
Los $500 dólares adicionales de ayuda que podrían haber recibido por cada hijo menor de edad también les fueron negados, dejando a su familia sin la ayuda que tanto necesita.
Al menos 4,000 personas que se han visto afectadas por esta situación, han creado un grupo en Facebook para apoyarse y llevar su incertidumbre a Washington, D.C.
Más de 4,000 personas en el país se encuentran enfrentando esta misma situación.