Cargando ahora

Comisión de Hacienda aprueba préstamo del BID para el Programa de Salud Inteligente

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para la aprobación de un préstamo de hasta $235 millones, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al “Programa de Salud Inteligente e Integral” (Prosint). Este financiamiento busca fortalecer el sistema de salud del país a través de diversas iniciativas que mejorarán la atención médica y la infraestructura sanitaria.

Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito del Ministerio de Hacienda, explicó que el préstamo será ejecutado por el Ministerio de Salud (Minsal) y permitirá la construcción de un Centro Virtual de Atención, así como de dos centros especializados en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

El Programa se estructura en cinco componentes. El primero, con un monto de $50 millones, se enfocará en la creación y puesta en marcha del Centro Virtual de Atención, que ofrecerá servicios preventivos y asistenciales digitales en todos los niveles de la red de salud. Este componente también incluye la coordinación de servicios presenciales en hospitales y el desarrollo de la atención virtual y telemedicina.

El segundo componente, que representa la mayor parte del préstamo con $142.35 millones, se destinará al reforzamiento de la resiliencia sanitaria multinivel y la aplicación de cobertura especializada. Este esfuerzo contempla la construcción de siete unidades de salud en diferentes departamentos, así como la remodelación de siete establecimientos del primer nivel de atención a nivel nacional. Además, se construirán y equiparán dos centros de atención para ECNT en Santa Ana y San Miguel.

El tercer componente, con una asignación de $23.80 millones, se enfocará en el fortalecimiento de la red de servicios de apoyo, que incluye la remodelación de laboratorios regionales en Usulután y Santa Rosa de Lima, así como mejoras en el hemocentro del Hospital de Niños Benjamín Bloom y el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud Pública.

Los dos últimos componentes del programa, que suman $18.85 millones, se destinarán al fortalecimiento de las instituciones de salud y la administración, evaluación y auditorías del programa.

Este préstamo tendrá un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio, y se prevé que el Programa se ejecute en un plazo de cinco años.

El diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, destacó la importancia de priorizar el enfoque de prevención y fortalecer la red del sistema público de salud. Por su parte, el diputado William Soriano calificó el préstamo como “muy favorable”, subrayando la necesidad de dotar a las instituciones de los recursos necesarios para transformar el sistema de salud.

El dictamen favorable será sometido a votación en la plenaria de la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 11 de diciembre. Con esta iniciativa, el gobierno busca avanzar en la modernización y mejora de la atención sanitaria en El Salvador, beneficiando a millas de ciudadanos.

Publicar comentario