Congreso Regional para Combatir la Violencia contra las Mujeres en El Salvador
Redacción: Isaac Ramírez
(ENNews)- En un esfuerzo conjunto para abordar la violencia contra las mujeres, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, organizó el segundo congreso regional enfocado en la prevención y combate de este flagelo. El evento reunió a más de 190 profesionales, incluyendo jueces, fiscales, oficiales de la ley, socorristas, trabajadores sociales y psicólogos de diversos países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, México y Colombia.
Durante el congreso, expertos internacionales compartieron sus conocimientos sobre mejores prácticas, entrenamientos y estrategias para fortalecer el apoyo y la protección a las sobrevivientes de violencia. El Embajador de los Estados Unidos, William Duncan, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Magistrado Henry Alexander Mejía, lideraron el evento. El Embajador Duncan destacó la importancia de reconocer y valorar el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, mientras que el Magistrado Mejía subrayó el compromiso de reflexionar, aprender y actuar frente a la violencia de género.
La primera jornada contó con la intervención de Cindy Dyer, Embajadora de EE. UU. en Misión Especial para el Monitoreo y Combate de la Trata de Personas, quien enfatizó la importancia de denunciar y atender cada caso de violencia. Dyer expresó su esperanza en que, a través de asociaciones innovadoras y campañas de concientización, se pueda superar el desafío que representan los agresores bien financiados y sofisticados.
El apoyo del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), ha sido crucial para la realización de estos congresos. El primer congreso regional, celebrado en noviembre de 2023, resultó en un fortalecimiento significativo de las coordinaciones nacionales y regionales en la lucha contra la violencia de género. Además, INL ha proporcionado más de $370,000 en equipo informático y entrenamientos para las unidades de asistencia a víctimas de la Corte Suprema de Justicia.
Publicar comentario