Cargando ahora

Ciclón Chido: Devastación y luto en Mayotte

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El ciclón tropical Chido ha dejado una estela de destrucción y dolor en el archipiélago francés de Mayotte. Con vientos que superaron los 220 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico más intenso registrado en la zona en más de nueve décadas ha cobrado la vida de al menos 14 personas, según un balance provisional.

Medios internacionales aseguran que las autoridades locales, han informado de nueve heridos en estado crítico y más de 246 con lesiones graves. El alcalde de Mamoudzou, Ambdilwahedou Soumaila, ha descrito la situación como catastrófica, con viviendas destruidas, infraestructuras dañadas y un gran número de personas desplazadas.

La violencia del ciclón ha provocado cortes de electricidad a gran escala, afectando a más de 15.000 hogares y dificultando las comunicaciones. Los servicios de emergencia, aunque desplegados por mar y aire, enfrentan grandes obstáculos para acceder a las zonas afectadas debido a los daños en los aeropuertos y a la falta de energía.

En algunos barrios de Mamoudzou, como Kaweni, la destrucción es total. “Todo quedó arrasado”, lamentó Mounira, una vecina que perdió su hogar. La precariedad de muchas viviendas en la isla, donde un tercio de la población vive en alojamientos improvisados, ha agravado la situación.

Las autoridades señalaron que la prioridad ahora es atender a los heridos, buscar a desaparecidos y evaluar los daños, además, han anunciado el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate adicionales. Sin embargo, la reconstrucción será un proceso largo y complejo.

Publicar comentario