Hamás afirma que un alto el fuego en Gaza es “posible” si Israel no impone nuevas condiciones
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—En un comunicado emitido este martes, el movimiento radical islamista Hamás ha declarado que un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, que permitirá la liberación de los rehenes israelíes, es “posible” siempre y cuando Israel no imponga nuevas condiciones. Esta afirmación se produce en un contexto de negociaciones intensas y optimistas que se están llevando a cabo en Doha, mediadas por Catar y Egipto.
“En vista de las conversaciones serias y positivas que se están desarrollando hoy en Doha, es posible llegar a un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación deja de imponer nuevas condiciones”, señaló Hamás en su comunicado, al que tuvieron acceso a varias agencias de noticias. Este mensaje se produce en un momento en que ambas partes han confirmado que están más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo.
Fuentes israelíes, que prefirieron permanecer en el anonimato, han expresado un tono de optimismo similar, indicando que hay posibilidades de lograr una tregua en la Franja de Gaza, aunque reconocieron que aún existen algunos obstáculos por superar.
“Es importante señalar que, según fuentes familiarizadas con el asunto, todavía hay lagunas. Sin embargo, tenemos optimismo”, afirmó una fuente cercana a las negociaciones a la agencia Efe.
En paralelo, se ha confirmado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se dirige de manera urgente a El Cairo. Inicialmente, se esperaba que Abás viajara mañana para participar en la cumbre del D8, pero las autoridades egipcias solicitaron su presencia esta misma noche, informaron fuentes palestinas.
Este lunes, una delegación israelí llegó a Doha para continuar las negociaciones indirectas sobre una tregua y el intercambio de rehenes. Un funcionario de la embajada catarí, bajo condición de anonimato, indicó que el objetivo del grupo, compuesto por representantes militares y de inteligencia israelí, era abordar “lagunas en las negociaciones”.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, también se mostró optimista, afirmando que el acuerdo está “más cerca que nunca” durante un panel a puerta cerrada en la Knéset, el Parlamento israelí.
Cabe recordar que en más de un año de conflicto, Hamás e Israel solo han logrado alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en noviembre del año pasado, que permitió la liberación de 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de estas negociaciones, que podrían marcar un cambio significativo en la situación en Gaza y en las relaciones entre ambas partes.
Publicar comentario