Cargando ahora

El Salvador coloca la primera piedra del Centro Logístico de Bioseguridad Aeroportuaria

Redacción: Isaac Ramírez

(ENNews)- En un esfuerzo por proteger el patrimonio agropecuario y posicionarse a la vanguardia en la región, el Gobierno de El Salvador y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realizaron el acto simbólico de colocación de la primera piedra del Centro Logístico de Bioseguridad Aeroportuaria. La obra se ubicará en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Este centro, único en su tipo en Centroamérica y el Caribe, será clave para la prevención de plagas y enfermedades que podrían ingresar al país debido al creciente flujo de vuelos internacionales. Con una inversión superior a los $5 millones, la instalación posicionará a El Salvador como un referente en la protección de los recursos agropecuarios en la región.

“El Centro Logístico será un hito regional e incluirá un área para el alojamiento y esparcimiento de 16 Unidades Caninas que realizan inspecciones no intrusivas en el aeropuerto, una clínica veterinaria y laboratorio de olores para los canes, un área para la formación de nuevos caninos detectores y oficinas administrativas para funcionarios del Servicio Nacional de Cuarentena Agropecuaria”, declaró Raúl Rodas, director ejecutivo del OIRSA.

El centro también contará con tecnología de punta para la esterilización de desechos sólidos internacionales, disminuyendo los riesgos asociados a los residuos orgánicos provenientes de vuelos procedentes de países donde se reportan plagas y enfermedades no presentes en El Salvador.

“Con la implementación del centro logístico, se fortalecerá el manejo del 100% de las basuras internacionales y los decomisos cuarentenarios que se manejan en el aeropuerto, así como las capacidades de inspección al equipaje, carga y paquetería que ingresa por esta vía”, agregó Rodas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó que la obra contribuirá a fortalecer las políticas públicas para el desarrollo agropecuario del país, al garantizar el estatus fito y zoosanitario nacional. Esto no solo permitirá conservar los mercados internacionales existentes, sino también abrir nuevas oportunidades comerciales.

El Centro Logístico de Bioseguridad Aeroportuaria refuerza el compromiso de El Salvador con la protección de sus recursos agropecuarios y representa un avance significativo en la prevención de amenazas biológicas en la región.

Publicar comentario