Más que cliché de “héroes nacionales” personal médico exige ser visto como personas vulnerables al Covid-19 que requieren logística de bioseguridad de primera línea
“Esto del coronavirus es una cuestión insospechada años atrás al punto de llegar a pensar (afectada por el miedo) que quizá fue un error haber estudiado esta carrera”, dice nuestra enfermera consultada.
(EN News) El personal médico y paramédico de todo el país los llamados héroes nacionales en la jerga oficial, no se sienten a sí mismos con ese calificativo, sino como seres humanos normales que padecen dos sensaciones inevitables: miedo ante la muerte por el virus del Covid 19 y la percepción de discriminación por la conducta errática de algunos sectores de la sociedad.
EN News conversó con una destacada enfermera de Chalatenango quien con sensación de miedo e impotencia aseguró que esta profesión hoy día es una de las que más están generando pánico en este sector de profesionales por la intuición de enfrentarse a diario a la muerte; esto del coronavirus es una cuestión insospechada años atrás al punto de llegar a pesar que quizá haya sido error haber estudiado esta carrera.
“Espero comprendas mi primera reacción al enterarme de lo que pasa en mi lugar de trabajo, no tenés idea lo que yo he vivido antes de que esto pasara; el miedo en mi no existía y ahora que ya el virus está en el país y en mi departamento estoy aterrada, emocionalmente muy mal con tantas cosas en mi cabeza; pero también tengo fe en Dios que todo se superará” dijo la profesional que solicitó anonimato de su identidad.
Empleados del sector salud pública aseguran que en la actual coyuntura tienen sensación de miedo porque perciben muchas deficiencias de logística en la red de hospitales públicos del país; eso sumado a la espiral de noticias dramáticas que se difunden sobre el COVID-19 en el mundo.
“Trato de elevar la moral pero hay momentos que tengo la sensación que me derrumbo. Por salud mental no veo ni noticias y trato de no enterarme mucho lo que pasa en mi alrededor porque ver noticias del Coronavirus a cada rato, siento que me afecta grandemente” expresó con tristeza la heroína chalateca.
Al respeto el Dr. Luis Antonio Rodríguez León, Secretario General de SITRASALUD, seccional Chalatenango, confirmó que en efecto sí se percibe un miedo generalizado en los colaboradores del sector salud pero les recomendó llenarse de fe en Dios y ejercer mayor presión a las autoridades de salud para que se les dote de toda las medidas de seguridad posible en los hospitales.
En opinión del Dr. Rodríguez León el miedo experimentado por el personal médico y paramédico no es al COVID-19 como tal, sino a la carencia de los equipos de protección adecuados por lo que instó a la Presidencia que les pone en un plano de vulnerabilidad ante el COVID-19 y pidió al la presidencia de la República, al MINSAL y al Ministerio de Trabajo a actuar de oficio para garantizar que los equipos lleguen a todo el personal de la red pública.