Lanzan “CIHUAT-Niñas: Unidos para prevenir el embarazo adolescente”
(ENNews)—El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Unión Europea y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) lanzaron hoy el proyecto “CIHUAT-Niñas: Prevención del Embarazo Adolescente” en el emblemático Estadio Miguel Félix Charlaix de San Miguel.
Financiado por la Unión Europea, el proyecto busca prevenir embarazos adolescentes en la región oriental de El Salvador y forma parte de la iniciativa Llegar a Cero Embarazos en Niñas y Adolescentes de UNFPA. Su meta es sensibilizar y educar a comunidades locales, beneficiando a 33,000 adolescentes en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión, específicamente en los municipios de:
● Usulután: Municipio Usulután Oeste: Distritos de Jiquilisco y San Agustín; y Municipio de Usulután Este: Distritos de Usulután, Concepción Batres, California, San Dionisio y Santa Elena.
Asimismo en San Miguel: Municipio San Miguel Centro: Distrito de San Miguel; y Municipio San Miguel Oeste: Distritos de El Tránsito y San Rafael Oriente
● La Unión:Municipio La Unión Sur: Distritos de San Alejo, Conchagua, La Unión e Intipucá.
El lanzamiento también incluyó un Festival Comunitario con juegos educativos y actividades diseñadas para involucrar a niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias. Un espacio para reflexionar sobre la importancia de prevenir el embarazo adolescente y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
En el evento, participaron representantes de la Unión Europea, ESCO, autoridades locales y UNFPA. Acá se firmaron Cartas Compromiso que formalizan el trabajo conjunto para implementar las actividades del proyecto. Además, socios como Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Educo y Médicos del Mundo trabajarán junto a UNFPA para implementar el proyecto. Estas organizaciones tienen un fuerte compromiso con los derechos de niñas y adolescentes.
En 2023, El Salvador redujo los embarazos adolescentes en dos tercios respecto a 2015, pero aún hay desafíos: se registraron 8,569 embarazos en todo el país, 1,746 en San Miguel, Usulután y La Unión. “El modelo ‘Llegar a Cero’, probado exitosamente en otras regiones, nos da esperanza de que podemos extender estos logros al oriente del país y transformar positivamente las vidas de nuestras niñas y adolescentes. Además, es alentador ver la creciente disposición de actores gubernamentales, académicos y del sector privado en la región oriental para colaborar y avanzar en la creación de mejores condiciones para estas jóvenes.”, mencionó el Dr. Mario Iraheta, Representante Auxiliar y Oficial a Cargo de UNFPA.
Por su parte, la Jefa de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador, Ana Coímbra reafirmó el compromiso de la UE con El Salvador, “con este proyecto, queremos dar herramientas,
educación y apoyo para que más de 33 mil niñas, adolescentes y jóvenes puedan construir su propio futuro, libre de violencia, uniones tempranas y embarazos no deseados.” Este proyecto marca un paso fundamental en el trabajo conjunto entre UNFPA, el gobierno de El Salvador, la Unión Europea y otras organizaciones para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes, un problema que afecta a miles de menores cada año.
UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud y los derechos reproductivos. UNFPA contribuye a un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.
Publicar comentario