Cargando ahora

Trump promete órdenes ejecutivas sobre migración y fronteras en su primer día

por : Oscar Cruz-Agencia

(ENNews)-Donald Trump asumirá formalmente este lunes en Washington D.C. el cargo como 47º presidente de Estados Unidos en una ceremonia caracterizada por la presencia de líderes de la derecha internacional y los consejeros delegados de las principales compañías tecnológicas del país, con un mensaje de cambios importantes desde el primer día, según avanzó el propio mandatario electo.

El magnate, ha advertido a lo largo de su campaña que realizará cambios importantes a partir de este lunes, con diferentes órdenes ejecutivas, que incluyen el cierre de fronteras a migrantes ilegales.

“Vamos a darles el mejor primer día, la primera semana más grande y los primeros 100 días más extraordinarios de cualquier presidencia en la historia estadounidense”, aseguró Trump, quien también prometió revocar “en cuestión de horas” las acciones ejecutivas de su predecesor, el presidente saliente Joe Biden.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, afirmó el domingo en su “Mitin de la Victoria”, en vísperas de su investidura, que la “invasión” de las fronteras del país terminará antes de que acabe la jornada de este lunes, cuando jurará de nuevo el cargo de presidente de Estados Unidos.

“Cuando se ponga el sol mañana (hoy) por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos ilegales, de una forma u otra, estarán de regreso a casa”, ha declarado durante un mitin en Washington en el que ha prometido los “100 mejores días” de inicio de mandato y ha aseverado que actuará “con una velocidad y fuerza históricas para solucionar cada una de las crisis que enfrenta” Estados Unidos.

Trump, destacó que anunciará fuertes medidas de seguridad fronteriza y migración, durante su primer discurso como presidente, en su segundo mandato. Además, ha dejado claro cumplir con las masivas deportaciones de migrantes que viven sin documentación en EE. UU., bajo órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza.

“Las medidas de seguridad fronteriza que describiré en mi discurso inaugural mañana serán el esfuerzo más agresivo y radical que el mundo haya visto jamás para restaurar nuestras fronteras. Ya saben, teníamos la mejor y más segura frontera de la historia de nuestro país”, ha manifestado.

Asimismo, ha prometido indultos para los involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020. “Mañana, todos en este gran recinto estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero (J6, January 6th). Muy contentos. Creo que estarán muy, muy contentos. Diría que en un 99,9% de los casos en este hermoso recinto”, ha expresado.

Donald Trump toma posesión en un acto que se celebrará en el interior del Capitolio, un hecho extraordinario dadas las bajas temperaturas que azotan la capital del país, Washington DC. Para esta ocasión, el presidente electo ya prometió en campaña tener preparado “un escritorio”, donde firmará sus primeros decretos. Y no serán pocos: al ser preguntado sobre si el número, respondió que ascenderá a cien: “Al menos en esa categoría”, señaló el republicano.

En la mezcla de decretos se encuentran temas relacionados con finalizar el muro en la frontera sur de Estados Unidos y la creación de centros de detención de inmigrantes donde se pueda alojar a los migrantes hasta que sean expulsados. Disposiciones que, según señalaron senadores de la Administración entrante, representan alrededor de 100.000 millones de dólares.

Las medidas también incluyen el desarrollo energético, pasando por las normas laborales del Anexo F federal, las políticas de género en las escuelas y los mandatos de vacunación, entre otras promesas hechas durante su campaña, que, anunció, firmaría en su primer día de vuelta al mando.

Si bien las órdenes ejecutivas son comunes el primer día de una nueva Casa Blanca, cuando un nuevo presidente pone su sello en ciertas prioridades, lo que Trump y su equipo están planeando es un golpe ejecutivo nunca visto en los tiempos modernos mientras se prepara para ejercer el poder de formas no probadas, eludiendo la maquinaria legislativa del Congreso.

El nuevo gobierno de Trump también pretende mostrarse favorable al bitcoin, empujando a los estados a abrirse más a las criptomonedas y llevar a los fondos de pensiones y tesorerías públicas a comprarlas.

Publicar comentario