Cargando ahora

Asamblea Legislativa ratifica convenio de préstamo con FMI por $1,400 millones

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—La Asamblea Legislativa aprobó recientemente la ratificación de un préstamo suscrito entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado salvadoreño por un monto de $1,400 millones, solicitado bajo la modalidad de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) y destinado a apoyar las necesidades de financiamiento fiscal del país.

El Órgano Legislativo afirmó que los recursos obtenidos a través de este préstamo podrán ser utilizados para fortalecer la caja fiscal del Ministerio de Hacienda y mejorar las reservas del Estado, conforme al programa acordado con el FMI. Este programa tiene como objetivo abordar desequilibrios estructurales y atender problemas de balanza de pagos a mediano plazo.

Previo a la aprobación del préstamo, la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, destacó la confianza que estas instituciones multilaterales han depositado en El Salvador, subrayando que han sido aliadas importantes en la ejecución de proyectos clave de inversión que benefician a la población. “La aprobación de este programa consolida el reconocimiento internacional del país como un referente en estabilidad económica, disciplina fiscal y crecimiento sostenible”.

El diputado William Soriano reforzó la idea de que este acuerdo representa un voto de confianza significativo hacia la economía salvadoreña y las mejoras en la calificación de riesgo del país. “A pesar de los esfuerzos de grupos que intentan crear una imagen negativa de El Salvador, hemos logrado reducir nuestro déficit a cero sin aumentar impuestos”.

La decisión del directorio ejecutivo del FMI permitirá a las autoridades salvadoreñas un diseño inmediato de aproximadamente $113 millones. El acuerdo de servicio ampliado (SAF) con el FMI, tendrá una vigencia de 40 meses. Según el FMI, se espera que este acuerdo catalice el apoyo financiero multilateral adicional, sumando un paquete de financiamiento total de más de $3,500 millones durante el período del programa.

El organismo también destacó que el programa respaldado por el FMI tiene como objetivo abordar los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer la gobernanza y la transparencia, con miras a impulsar las perspectivas de crecimiento y la resiliencia de El Salvador.

Nigel Clarke, director General Adjunto y Presidente interino del FMI, afirmó que “la economía salvadoreña se está expandiendo de manera sostenida gracias a las sólidas remesas y el turismo, ya una situación de seguridad muy mejorada”.

Con esta aprobación, El Salvador se posiciona en un camino hacia la estabilidad económica y el crecimiento sostenible, reafirmando su compromiso con la inversión y el desarrollo.

Publicar comentario