Primera muerte por sarampión en EE.UU. tras brote en Texas
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—Un niño se convirtió en la primera víctima mortal del sarampión en Estados Unidos desde 2015, en medio de un creciente brote en el oeste de Texas. El menor, que no estaba vacunado, fue hospitalizado en Lubbock, donde las autoridades locales confirmaron la trágica noticia.
Medios internacionales afirman que, Lauren Adams, portavoz de la ciudad de Lubbock, informó que no se proporcionaron detalles sobre la edad del niño, su historial de salud o su escolarización durante una rueda de prensa conjunta con Covenant Health y el Departamento de Salud Pública de Lubbock. Este caso marca un hito alarmante en un país que había visto una disminución significativa de los brotes de sarampión en los últimos años.
El brote actual ha llevado a un total de 124 casos confirmados en el oeste de Texas, un aumento de 34 casos desde la semana pasada, según el Departamento de Servicios de Salud de Texas. La mayoría de los afectados son niños de entre 5 y 17 años, y se ha reportado que 18 personas han sido hospitalizadas, todas ellas no vacunadas.
El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, puede causar complicaciones graves, incluyendo neumonía y encefalitis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 3 de cada 1,000 niños con sarampión pueden morir a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad.
Durante una reunión del gabinete, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., mencionó que se estaban monitoreando los casos de sarampión, aunque se generó confusión al afirmar que había habido dos muertes, cuando las autoridades de Texas confirmaron que solo se había registrado una.
La Dra. Lara Johnson, directora médica de Covenant Health Lubbock, aclaró que las hospitalizaciones se debieron a complicaciones respiratorias y no a cuarentenas. “Admitimos a pacientes que necesitan tratamiento de apoyo agudo en nuestro hospital”, afirmó.
El brote ha sido particularmente severo en el condado de Gaines, donde se originó, y se ha extendido a otros ocho condados. Las autoridades de salud han advertido que la baja tasa de vacunación en la región, donde casi 1 de cada 5 niños en edad de jardín de infantes no ha recibido la vacuna, está contribuyendo a la propagación de la enfermedad.
Los expertos en salud pública han instado a la población a vacunarse, destacando que la mejor defensa contra el sarampión es la vacuna triple vírica. En respuesta al brote, el Departamento de Salud de Lubbock ha abierto clínicas de vacunación gratuitas, administrando alrededor de 70 dosis desde el inicio de la crisis.
La comunidad se enfrenta a un desafío crítico en la lucha contra el sarampión, y la necesidad de aumentar las tasas de vacunación se vuelve más urgente que nunca.
Publicar comentario