Salvadoreño en España peleó contra el COVID-19 hasta vencerlo con fe en Dios y valentía
Presagios aterradores como que se sentiría tan mal, que aumentaría la ansiedad al punto de sentir que moriría de la asfixiante enfermedad no lograron deprimirlo ni truncar su fe en Dios quien le brindó mediante un milagro la oportunidad de vivir.
Reportaje exclusivo de Eunice Vásquez, periodista EN News
(EN News) Nelson Edgardo Paiz, salvadoreño de 40 años de edad vive actualmente en Madrid, España. Él es de las pocas anécdotas de un héroe que noqueó al COVID-19, virus que ya tiene bajo tierra a miles de personas y contagiados a más de 3.5 millones alrededor del mundo.
Sin la más mínima sospecha, el 31 de marzo recién pasado, Nelson se sometió a una prueba de Covid-19 y desafortunadamente dio positivo; desde ese momento sintió que el mundo se le vino encima y fue ingresado de inmediato en un hospital de España.
“Yo estuve desde el día 22 de marzo, en mi casa con síntomas de fiebre y dolor de cuerpo extremadamente fuertes, también un dolor de cabeza horrible, empecé a tener problemas para respirar y no asistí al centro médico porque tenía miedo de ser portador de la enfermedad”, explicó Nelson.
Dice que en Madrid primero se debe llamar por teléfono al hospital para comprobar si una persona es candidata potencial a ser portador del letal virus para ello se hacen algunas preguntas claves por parte del personal médico hospitalario.
“Primero llamé para explicar mi sintomatología pues no es bueno asistir directamente porque de esa manera no se correr el riesgo de contagiarse de coronavirus ,” explica Nelson.
El salvadoreño vencedor del COVID- 19, como la historia bíblica del pequeño David contra Goliat, comenta que fue hasta el día 30 que decidió ir a un centro médico porque la sistuación ya iba en proceso de complicación severa.
“Llegó el día 30 y ya no podía respirar muy bien, en realidad tenía problemas serios; entonces un día después me dirigí al centro médico, me hicieron una radiografía para verificar cómo tenía los pulmones y ahí descubrieron que tenía neumonía y que ya no había manera de volver a casa; tenía que ser ingresado de inmediato! “, relata.
El 31 de marzo fue llevado a un hospital de la ciudad de Madrid llamado ” Infanta Leonor”; al llegar fue atendido de inmediato y le realizaron la prueba de COVID-19; y mientras esperaba los resultados de laboratorio PCR durante 3 días le pusieron oxígeno y suero; eternas horas pasaban y pudo observar casi en estado inconsciente cómo la situación de su salud empeoraba junto a otros pacientes en un nosocomio sobresaturado de personas con COVID-19.
Nelson Edgardo Paiz destaca la atención que le brindaron los médicos a pesar de nos ser un ciudadano español, ya que en todo momento siempre lo trataron sin discriminación, como un europeo normal con derechos a la altura de un ciudadano nativo.
“No hay palabras para agradecerle a los médicos y a todo el personal, ellos en todo momento estuvieron ahí conmigo, fueron muy amables y atentos conmigo, aparte de profesionales, son grandes personas con un gran corazón”, exclamó.
Invadido por el miedo de morir por el COVID 19 Paiz recibía consuelo en su lucha contra la pandemia: le cantaban, le oraban, le llevaban regalos a diario para darle aliento en medio de la desesperanza; ese estado anímico, la atención solidaria del personal médico, más la decisión de Dios de no llevárselo de este mundo, hicieron posible que Nelson Edgardo Paiz haya dado esta entrevista exclusiva a EN News desde España a través de plataformas digitales.
Nelson salió del Hospital hasta el día 21 de abril, dando gracias a Dios por la nueva oportunidad de vida que le brindó y hoy después de su pesadilla pide por la salud de los contagiados en El Salvador a la vez que exhorta a la población no discriminar al personal médico en esta crisis pandémica.
Desde España pidió también a sus compatriotas tomar conciencia y respetar las medidas de distanciamiento implementadas por el Gobierno como la cuarentena domiciliar y las prácticas de higiene más la protección con guantes y gel, como armas efectivas para prevenir el coronavirus.
“Está enfermedad no es un juego, muchos no toman con seriedad la pandemia que está viviendo el mundo, a mi me duele ver cómo en mi país, muchas personas no lo toman en serio e incumplen la cuarentena domicilar; no es fácil pasar por esta prueba, es difícil porque no se sabe si uno volverá a casa con la familia”, expresa.
Enfatizó en la necesidad de tratar bien al personal de salud, no agredirlos ni menospreciarlos y más bien valorar su trabajo que después de Dios son quienes se enfrentan a la muerte para salvar vidas.
“Yo he visto en las noticias, como hay muchas personas que tratan mal al personal de salud, cuando lo único que hacen es atender; valoren el trabajo que ellos realizan; lo hacen con gran sacrificio, trabajan más de los horarios establecidos y no es justo ser vistos y tratados con indiferencia “, concluyó Nelson Edgardo Paiz.