Cargando ahora

Nuevas restricciones de cuarentena especial en vigencia desde el próximo jueves para frenar el COVID-19

Estas medidas entrarán en vigencia a partir de este jueves 7 de mayo en el marco de lo que Bukele denominó cuarentena especial más severa la remplaza la cuarentena normal que has ido menos rigurosa y caducará mañana miércoles luego de 46 días de vigencia.

(EN News ) Según el mandatario a partir del último número de DUI se permitirá la salida dos veces por semana a cada persona para la compra de alimentos en supermercado, estos datos serán publicados en redes sociales. Además no se podrá circular de municipio a municipio, agrega el Presidente.

“Si se rompe la cuarentena quien lo haga será llevado a un centro de evaluación y si presentara síntomas se remitirá a un centro de cuarentena”, sentenció Bukele lamentó la muerte de la víctima 13 por Coronavirus. Desmintió en cadena nacional los rumores de cierre total del país y toque de queda. “No va haber Ley Seca en El Salvador”, agregó.

El Presidente expresó esto en cadena nacional y desmintió rumores de que en El Salvador se establecerá un toque de queda, pero aseguró que habrá restricciones para cumplir la cuarentena y dijo que endurecerá las medidas.

“Nadie está a salvo de la enfermedad, ahora nos hemos dado cuenta que afecta a jóvenes, viejos, niños, hombres, ricos, pobres, afecta a todos por igual”, expresó.

Bukele aseguró que es necesario implementar nuevas medidas para hacer cumplir la cuarentena domiciliar, ya que en su mayoría la población que sale de sus casas no lo hacen por necesidad.

“Cómo es posible que la población no esté cuidando su salud. Yo sé que hay necesidad y créanme que conozco de la pobreza, pero el virus no va a preguntarle su necesidad, la mayoría de la gente no está saliendo por necesidad”, asevera.

Ante el incumplimiento de la cuarentena por parte de la población, el mandatario aseguró que se endurecerán algunas restricciones en el país. Destacó además una serie de medidas encaminadas a paliar el impacto en la economía por el Covid.

¿Qué va a pasar cuando rebalsen las morgues como está pasando en Perú?”, agrega el Presidente. Además hizo referencia a que República Dominicana tiene 8,000 casos, Brasil lleva 113,000 casos y más de ocho mil muertos, en México hay más de 2,000 decesos.

Según la cantidad de muertes confirmadas por millón de habitantes ocasionadas por el COVID-19, El Salvador se encuentra muy por debajo que los otros países a nivel mundial, asegura el Presidente.

Destacó que El Salvador está atravesando un problema en cuanto al abordaje de la fase 2 de contención del virus ya que hay casos que han resultado positivos sin tener un nexo epidemiológico.

Según el mandatario los contagios de COVID-19 en el país se han dado de forma más rápida que la capacidad de contención que posee el sistema de salud.

Agregó que con más de 30 mil pruebas realizadas, El Salvador está entre los países que más test realiza para detectar COVID-19. “Sin embargo tenemos que encontrar más nexos, más contactos, es un trabajo sanitario muy complejo”, destacó.

Hasta el momento El Salvador se encuentra muy por debajo de la cantidad de contagios en comparación a los demás países de Centroamérica, afirma.

“Estamos haciendo lo más que podemos como Gobierno. Hemos remodelado toda la red de hospitales públicos y estamos cambiando pisos, paredes y lo que no servía lo estamos haciendo nuevo”, indica el Presidente

Anunció que la Residencia Presidencial será utilizada para que el personal médico que se encuentra trabajando en la primera línea de batalla contra el COVID-19 pueda descansar.