Cargando ahora

El soldado salvadoreño un guerrero de mil batallas 30/24/7

En el aspecto social, antes, durante y después de varias transformaciones del país, el elemento de tropa sigue siendo el mismo: aquel campesino humilde, socialmente marginado, con un ingreso paupérrimo y enfrentado al riesgo permanente de morir.

(EN News) Por primera vez en la historia el día del soldado salvadoreño se celebró hoy sin protocolo público sino más bien con elementos de tropa enfrentados a una nueva realidad denominada emergencia nacional por el COVID- 19 que ya cobró la vida de un miembro castrense y tiene en cuarentena a varios de ellos.

“Creo que es buen momento, para que el Presidente Nayib Bukele, cumpla bien su tarea de dignificar al Soldado salvadoreño tanto a los veteranos de guera como a la tropa activa que hoy está al frente de la batalla contra esta mortal pandemia”, dice Valentín Castro, Vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares (ASVEM).

Y es que el riesgo que implica ser soldado hoy día no difiere mucho con respecto a los años del conflicto armado, época en que los aguerridos militares se exponía a un enemigo común llamado fuerzas insurgentes que al final del capítulo eran sus mismos hermanos salvareños pero que desde la óptica bipolar Estados Unidos, Rusia tenían que ser vistos entre sí como enemigos ideológicos.

Hoy día el militar salvadoreño (soldados, clases y oficiales a diferencia de las máximas jefaturas) siempre vive tensionado en cuerpo y en mente al ver la muerte de cerca, más aún frente al nuevo enemigo invisible llamado coronavirus que lo mantiene al acecho y con las botas de combate puestas las 24 horas del día.

Recordemos que administraciones del pasado los Gobiernos decidieron sacar a los militares de los cuarteles para desempeñar diversas funciones dentro de la sociedad civil, tanto en el área de seguridad pública como servicio comunitario habiendo ganado el ejército un prestigio luego de los acuerdos de paz de 1992 por su rol de obediencia al poder civil de acuerdo a la Constitución de la República.

Desde el pacto firmado de Chapultepec en adelante una de las transformaciones que han tenido que afrontar los miembros del ejército (jefes y subalternos) es la mentalidad frente a su relación con los civiles, aunque sabemos que el Presidente de la República es la máxima autoridad del ejército también civil por décadas.

En el aspecto social, antes, durante y después de varias transformaciones del país, el elemento de tropa sigue siendo el mismo: aquel campesino humilde, socialmente marginado, con un ingreso paupérrimo y enfrentado al riesgo permanente de morir ; en los 80s por la guerra contrainsurgente, luego la ofensiva de grupos pandilleriles y ahora por el virus asesino que se esconde como un cobarde fantasma entre bus presas burlándose del dolor humano.

Pensión de veteranos según DUI

Por su parte el Gobierno de la República en esta coyuntura de emergencia nacional ha modificado el calendario de entrega de pensiones para cada uno de los veteranos de guerra en este mes de mayo; ahora ya no se efectuarán los desembolsos por orden alfabético sino más bien de acuerdo al último número correlativo del DUI (-1,2,3, etc), tal como se realizan desde hoy jueves los permisos oficiales de salida para cada salvadoreño.