COVID -19 y su influencia en el consumidor
Esto representará una oportunidad para las empresas que se transformen para aprovechar o startups que aparezcan, pero podría ser el fin para aquellos negocios que no cambien estructuralmente sus modelos de negocios.
(EN News) La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia, como asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.Haciendo un análisis comparativo del comportamiento del consumidor, en tiempos de pandemias, como H1N1, SARS y hoy, por ejemplo, en esta época ha crecido la demanda de ciertos artículos de limpieza, productos farmacéuticos, granos básicos, productos de limpieza para el hogar, para algunos canales han cobrado relevancia, pero para otros canales han perdido penetración de mercado y frecuencia de compra, ya que las familias salen menos para evitar el contagio.
Los comercios informales han sido los más afectados en este proceso de pandemia, y aquellos negocios que su forma de venta era directa y no indirecta, tras el manejo y políticas de aislamiento social, se han visto en la necesidad de cerrar y no salir de sus casas, como así también el propietario o dueño de un pequeño negocio de nuestras colonias o regiones, han sufrido y han sido vulnerables a esta crisis de nivel mundial.
Pero también, cabe recalcar, que los patrones de compra y de consumo, han variado, las tendencias de compra, se han visto obligadas a los pedidos on line o pedidos por encargos o a domicilio.
Esto ha permitido que el mercado se vea obligado a consumir productos parecidos constantemente, las compras de productos de limpieza se han incrementado, algunos medicamentos, productos principales de la canasta básica, productos tecnológicos por la misma actividad laboral llevada a casa, aquellos que favorecen el entretenimiento y diversión para poder mantener unidos a las diferentes familias y otros bienes que favorecen la convivencia y diversión en los lugares de sus viviendas.
También se han modificado patrones de consumo, y conductas, en relación a la forma, manera y tipo de adquirir bienes y servicios. Si hablamos de fidelización de marca, también se ha visto afectada en relación a las tendencias y conductas de compra del nuevo consumidor, ya que las compras se han restringido, por medidas de higiene implantadas por los diferentes gobiernos.
Esto representará una oportunidad para las empresas que se transformen para aprovechar o startups que aparezcan, pero podría ser el fin para aquellos negocios que no cambien estructuralmente sus modelos de negocios.