Cargando ahora

¿Cuántos aprendizajes nos dejará la crisis emocional derivada del COVID-19?

Tenemos que mentalizarnos que ya nada será igual y tenemos la obligación de cambiar en todos los aspectos. Ser los mismos pero Diferentes.

Por : Mtra. Artemisa López, columnista freelance EN News

(EN News) Una gran mayoría de los encerrados, saldremos de casa con un sinnúmero de aprendizajes porque esta experiencia vivida a puesto a prueba principalmente nuestra inteligencia emocional, ya que para muchos es difícil controlar, percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones. Y este aislamiento, es un curso intensivo de manejo de emociones y de práctica de valores.

Todos en algún momento de esta cuarentena hemos experimentado el sufrimiento inútilmente por estar enganchados a personas o cosas que nos quitan las fuerzas y a algunos, los deseos de vivir. Y a esto se le conoce como apego emocional. Sin lugar a dudas, será imprescindible poner en práctica algunas estrategias que nos permitan descubrir lo que no necesitamos y librarnos de ello, así como lo hace una gallina cuando no desea que el gallo la pise. Tenemos que apartar de nosotros todo aquello que sobra, desvincularnos y saber decir adiós con sabiduría de todos aquellos que no han comprendido lo que no les conviene.

¿Y por qué estamos experimentando sufrimiento en esta cuarentena? Porque no hemos aprendido a desprendernos, a distanciarnos de todo aquello que amamos, de todo aquello que nos gusta, por citar algunos ejemplos; los que visitan con frecuencia a la familia, los que pasan el mayor tiempo del día con su pareja, los cinéfilos, los que asisten regularmente a un gimnasio o simplemente a los que no les gusta en estar en casa. Y una de las principales causas del sufrimiento mental surge de la tendencia a apegarnos a las cosas o a las personas. Vivimos en un mundo lleno de “enganches” potenciales que nos atrapan y no hacemos mucho al respecto.

Hay muchas probabilidades de que, al salir de esta cuarentena, de este curso, de este itinerario, de esta trayectoria, insisto que seremos los mismos pero DIFERENTES, ya no vamos a retener ni mantener vigente algo que ya no existe, algo que se ha ido o que no quiere estar con nosotros. Ya hemos experimentado bastante sufrimiento por no ser realistas y negarnos a aceptar las cosas como son.

Tenemos que mentalizarnos que ya nada será igual y tenemos la obligación de cambiar en todos los aspectos. Ser los mismos pero Diferentes.

Considero que muchos aprobaremos este curso con una excelente nota, con una excelente calificación. Felicitaciones para todos los que están haciendo de este proceso una plataforma, un estrado, un escenario de aprendizajes que, con seguridad desencadenarán hábitos saludables que permitirán el control de emociones y por ello, todos seremos merecedores de un reconocimiento por tal logro. Enhorabuena por lo alcanzado y éxito en lo que resta de la cuarentena.