UE conmemora “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”

«Europa es un mosaico de diversidad resultado de siglos de intercambios entre diferentes naciones, idiomas y culturas, dice el Embajador de la Unión Europea en nuestro país, Andreu Bassols

(Foto archivo)

(EN News) En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo la Unión Europea (UE) celebró y destacó la diversidad cultural de este ente mundial enfocado en fomentar el diálogo y el respeto entre las personas de todo el mundo.

«Europa es un mosaico de diversidad resultado de siglos de intercambios entre diferentes naciones, idiomas y culturas, dice el Embajador de la UE en nuestro país, Andreu Bassols.

En ese contexto, El Salvador, Guatemala y Honduras forman parte del proyecto regional «Triángulo Teatro», que busca crear un circuito de exhibición de obras de teatro en torno a la creación contemporánea de la dramaturgia europea. El Salvador participa con dos compañías, Conjunto Teatro y Proyecto Dioniso, que ahora inician el proceso de creación y producción de sus propuestas.

Triángulo Teatro (Circuito Europeo Teatral Centroamericano) promueve crear un circuito de exhibición de obras de teatro, en torno a la creación contemporánea de la dramaturgia europea, con compañías de teatro de El Salvador, Honduras y Guatemala.

A partir de una convocatoria pública, dirigida a las compañías teatrales de los tres países, Triángulo Teatro colaborará en la producción y puesta en escena de textos dramáticos contemporáneos europeos de 5 compañías teatrales (2 de El Salvador, 2 de Honduras y 1 de Guatemala).

Después de un proceso de revisión y valoración de 55 aplicaciones recibidas, todas sesultaron ser de gran calidad y diversas en cuanto a tema y formato. La gran acogida por parte de las compañías centroamericanas ya representa un gran éxito para la convocatoria de Triángulo Teatro y agradecemos la participación de todas las ellas.

Se seleccionaron 5 obras: entre estas 2 de El Salvador.

  • El tango de tu cuerpo, del autor español Luis O’malley, de Conjunto Teatro.
  • Camino del cielo, del autor español Juan Mayorga, de Proyecto Dioniso.

El proyecto cuenta con un plan de acompañamiento de capacitación técnica del sector teatral y de divulgación de la cultura contemporánea, con el fin de contribuir al desarrollo profesional de los sectores teatrales en los tres países.

Finalmente, las obras producidas se presentarán en los tres países promoviendo así, por un lado, un circuito teatral necesario en el ámbito escénico; facilitando la cooperación transfronteriza y la movilidad de productos culturales. Y, por otro lado, permitiendo al público un mejor acceso al conocimiento de la cultura actual europea, mediante una oferta teatral interesante, variada y de calidad.

La UE se dedica a preservar la diversidad de las expresiones y tradiciones culturales en todo el mundo. Las industrias culturales y creativas son el motor de la vitalidad cultural. Dado que la pandemia de coronavirus ha infligido un duro golpe al sector cultural y creativo, la Unión Europea reafirma la importancia de una industria vibrante y cultural para las sociedades.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com